Termómetro Noticias

Anuncian desarrollo de nuevos proyectos para pescadores artesanales de Mejillones 

Durante la reunión se explicaron las diferentes iniciativas y sus distintas etapas de avance, junto con detallar cuál es la responsabilidad y rol de cada una de las instituciones comprometidas.  

Con el objetivo de informar el próximo inicio de nuevas iniciativas de infraestructura para el sector pesquero de Mejillones, el seremi de Obras Públicas (MOP), Pedro Barrios, junto al equipo de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) y de la Dirección Regional de Planeamiento (DPL) del MOP, se reunieron con los representantes de los sindicatos de pescadores, junto a profesionales de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (Amra), equipo municipal y el alcalde de la comuna. 

“Tenemos tres compromisos que vamos a trabajar con el seremi: el varadero con la rampa, obras de borde costero y el nuevo terminal pesquero. Este último, liderado por la Amra con un aporte de Copec, en donde ya empezamos a trabajar con el objetivo de que en diciembre ya esté listo el diseño”, indicó el alcalde de Mejillones y presidente de la Amra, Marcelino Carvajal.  

Carvajal explicó que para la elaboración de esta etapa inicial se trabajará con los sindicatos de pescadores de dicha comuna, y adelantó que, respecto al terminal pesquero, el gobernador regional se comprometió –una vez listo el diseño- a aportar con los recursos para su construcción.  

Para José Sánchez, secretario del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales de Mejillones, esta es una muy buena noticia: “estoy satisfecho porque hay un compromiso para que se haga un terminal pesquero, entonces estoy esperanzado para que ese sueño se cumpla. Ahora tenemos un terminal en desuso que tiene más de 30 años sin algún arreglo. Ojalá que con este proyecto nuestro sueño se haga realidad”, expresó. 

“Estamos realizando un trabajo colaborativo con el Municipio de Mejillones, la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (Amra) y con los sindicatos del sector pesquero de la localidad, para el desarrollo de un anhelado proyecto que tiene mucho tiempo en espera y que es muy relevante para toda la comunidad, ya que potenciará la actividad comercial del sector, tanto en materia turística como de emprendimiento en el borde costero”, ratificó el seremi Barrios.     

Finalmente, quedó establecido el compromiso de la DOP del MOP para apoyar la confección del diseño del terminal pesquero, a través de asesoría técnica. De igual forma liderar los proyectos de conservación del varadero y la construcción de una nueva rampa para el Muelle de Pescadores de Mejillones, los cuales ya iniciaron sus diseños. 

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo