Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya y alza de la luz en invierno: “No tiene sustento técnico ni racional”

El Diputado, junto a otros parlamentarios, sostuvieron una reunión en La Moneda para pedir al Ejecutivo el apoyo a la iniciativa “Chao Tarifa de Invierno”.

Durante este 2023, luego de haber permanecido congelada por la pandemia en 2020 y 2021, se verá incrementada la tarifa de energía eléctrica en los domicilios del país. Por ello, la autora del Proyecto, la Diputada Karol Cariola, junto a los diputados Jaime Araya, Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini y Daniela Serrano se reunieron en el Palacio de La Moneda con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la Subsecretaria Macarena Lobos, para presentar el Proyecto “Chao Tarifa de Invierno” que busca frenar el incremento de las cuentas mensuales de luz en los hogares chilenos.

La medida, en sus orígenes, buscaba desincentivar el consumo de energía en los meses de abril a septiembre, pero para la impulsora de esta medida, la Diputada Karol Cariola (PC) el aumento en el cobro de electricidad “es un despropósito porque no cumple el objetivo”. Afirma que este reajuste “le sube las cuentas a las familias más pobres del país, de las familias que viven hacinadas, que están detrás del medidor y que viven las consecuencias de que en invierno le sube la cuenta de la luz”.

En esa misma línea, el Diputado por Antofagasta, Jaime Araya, manifestó su aprobación a la iniciativa. “Lo que hemos venido a hacer, junto a los parlamentarios y parlamentarias, es golpear la puerta del Gobierno para pedirle que patrocine este proyecto”, agregando que “la medida no tiene sustento, ni técnico ni racional”.

El parlamentario indicó que producto de la crisis climática, los habitantes del norte han debido cambiar sus hábitos de cuidado en invierno: “Soy diputado de la región de Antofagasta, donde uno vivía tranquilamente, a buena temperatura durante todo el año. Hoy, producto del cambio climático, empezaron a vender estufas en Antofagasta y a la gente le va a subir la tarifa eléctrica por este sobreconsumo en invierno”.

”Esta es una conversación que se instaló en nuestro país. Cuando la gente sufre, las empresas tienen mayor utilidad. Nosotros esperamos que estas sean de aquellas transformaciones que puedan quedar como herencia del gobierno del Presidente Boric y agradecemos muchísimo la disposición del ministro Elizalde y de la Subsecretaria Lobos de habernos escuchado, de haberse comprometido a estudiar en profundidad una cosa que nos parece hoy día es de sentido común y que va en directo apoyo de la gente más modesta pero también de la clase media que muchas veces no tienen ningún tipo de apoyo”.

El parlamentario radica su apoyo a esta medida, señalandoque “el alza de tarifas eléctricas en invierno no tiene fundamento”.

Académicos de la Universidad de Chile, en una carta pública, indican que el suprimir esta alza facilita que las familias puedan utilizar equipos eléctricos para la calefacción y avanzar -por ejemplo- en la descontaminación de las ciudades del sur, producto del uso de leña.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo