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DGA dictó charla sobre medidas de mitigación ante aluviones e instaló pluviómetro en la Escuela Ecológica Humberto González

Lo anterior se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales. 

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, la Dirección General de Aguas del MOP, participó de una jornada educativa organizada por AdaptaClima, proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de mantener una memoria cultural frente a los eventos adversos.  

Estudiantes de la academia “Forjadores Ambientales” de la Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen D-121 escucharon los relatos de los sobrevivientes del aluvión ocurrido en Antofagasta en 1991, y compartieron lecciones aprendidas sobre cómo estar mejor preparados ante posibles aluviones en la zona.  

Uno de los espectadores de los relatos fue el estudiante, Joaquín Jara, quien valoró los testimonios, “Aprendí sobre aluviones, de la prevención que hay que tener cuando ocurran, me pareció súper buena, el saber la cantidad de agua en esta zona comparada con ciudades del sur del país, es súper interesante, respecto a narradores y narradoras, es una buena instancia para que sepamos, nosotros que no nacíamos aún sobre los relatos de las personas que ayudaron y participaron en lo que fue el aluvión”.  

Pluviómetro

Las y los estudiantes también aprendieron sobre la importancia del uso correcto de un pluviómetro y realizaron sus propias mediciones de precipitaciones con este instrumento. De esta manera, podrán generar planes de emergencia en su establecimiento, verificar cuándo es demasiada agua y analizar estos datos para estar mejor preparados frente a posibles amenazas de aluvión. 

Lo anterior fue liderado por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA). La directora regional de la DGA, Marcela Astudillo, señaló que “La idea del taller era que tuviera algún elemento práctico donde los niños y las niñas pudieran dimensionar cuánto es mucha o poca agua, o las diferencias que existe entre el régimen hídrico en el norte, en el centro y en el sur del país, y eso se ejemplificó con un pluviómetro sencillo que quedó instalado en el colegio para que en su cotidianidad, los niños y niñas puedan desarrollar, en la Academia de Medioambiente, un plan de evacuación y que puedan incorporar esta herramienta dentro de ese plan, para que el día que llueva, ellos puedan estar registrando ese dato y poder utilizarlo en su sistema de alerta”. 

Para la coordinadora nacional del proyecto AdaptaClima, Anahí Encina, explicó que: “El proyecto tiene como objetivo fortalecer el conocimiento y la importancia escuchar la voz y experiencias de las personas que han vivido desastres socio naturales para generar aprendizajes que permitan crear estrategias de prevención para futuras amenazas”. 

Para la profesora de Ciencias Naturales y encargada de la academia de Forjadores Ambientales, Ester Lara: “La academia de 32 niños que están preocupados por el calentamiento global, entonces imagínese cómo les llega a ellos esta información tan importante para que puedan tomar decisiones y le den el realce que tiene en estos momentos este problema tan importante que es la contaminación ambiental. Súper agradecida por el apoyo en esta causa que va en pro del medioambiente y cuidado de la ciudad con estas vías aluvionales”. 

El 22 de mayo se estableció como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, esto en conmemoración al terremoto ocurrido en la ciudad de Valdivia en 1960, considerado el evento más grande de la historia sísmica del mundo, fue un evento referencial para recordar y reivindicar a las víctimas de los desastres socio-naturales a lo largo de la historia. Esta fecha fue promulgada bajo la Ley N°21454, en junio del 2022. 

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