Termómetro Noticias

Orientadores y docentes de Calama actualizan sus conocimientos para la educación técnico profesional

Con un total de 25 inscritos de diferentes establecimientos de la ciudad, se inició en INACAP Sede Calama el “Plan de Apoyo a la Orientación”, programa gratuito de formación y actualización.

El plan de apoyo a la orientación se realiza de forma presencial a cargo de la docente Olga Planck Muñoz. Este programa permite ampliar estrategias de enseñanza aprendizaje, desde el rol de educador mediador, incorporando los contenidos curriculares de la asignatura y las habilidades y actitudes para el siglo XXI sugeridas por la Unesco. Al mismo tiempo, la capacitación entrega planificaciones, clase a clase, desde 1° a 4° Medio, construidas de manera progresiva en base a los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

La orientadora del liceo Politécnico Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenechea, Alexandra Contreras, señaló que “como orientadora nueva en este proceso es una instancia muy importante y relevante que nos brinda INACAP,  porque nosotros como orientadores tenemos planes y programas, tanto de 1ero y 2dos medios que podemos incluir dentro del material de las competencias genéricas en 3ero y 4tos medios, pero es necesario que  a nosotros como orientadores nos entreguen herramientas concretas, específicas de cómo trabajar en la  enseñanza media y son oportunidades que además de entregar conocimientos, también nos permite interactuar con otros orientadores y a su  vez conocer la realidad de cada uno de los establecimientos educacionales, porque como orientadores somos mediadores  y dentro de nuestro proceso debemos incluir los contenidos curriculares, por lo tanto, nos ayudan para nuestras habilidades y son fundamentales”.

También el profesor del Instituto Antonio Varas, José Labori, destacó que “el programa de orientación me pareció muy completo, muy dinámico y pienso que otorga reflexiones que hacen falta para nuestro crecimiento, no solamente profesional, sino personal, para que seamos un mejor apoyo a nuestros estudiantes y podamos crecer en todos los sentidos”.

Estás actividades continuarán desarrollándose durante todo el 2023 en la programación  que ejecuta el centro de desarrollo para la educación media que tiene INACAP Sede Calama.

En Otras noticias...

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo