Termómetro Noticias

Profesor con más de 127 publicaciones científicas de la UA recibe importante reconocimiento

Sus principales investigaciones son el campo de Parasitología marina.

Por su gran aporte al desarrollo de la investigación en ciencias del mar, traducido en más de 127 publicaciones científicas y una larga carrera de 40 años como académico de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, el doctor Marcelo Oliva Moreno de la Universidad de Antofagasta, recibió un reconocimiento en el último congreso de la especialidad realizado en Puerto Montt.

El XLII Congreso de Ciencias del Mar se esta realizando en la ciudad austral chilena, y durante su jornada de apertura, el académico e investigador de la UA, recibió el Premio Honor in Scientia Marina 2023, además dictó la charla inaugural del encuentro.

“Es un reconocimiento muy importante que me obliga a mantener mi nivel de actividad científica-docente y el compromiso con la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, a la vez, es un aliciente para seguir motivando a las nuevas generaciones en este camino de la ciencia. La impronta que trato de inculcar a los nuevos profesionales e investigadores es tanto a generar como a transmitir el conocimiento generado”, señaló el doctor Oliva.

Trayectoria

El doctor Marcelo Oliva Moreno, inició sus estudios universitarios en la Universidad de Concepción, ingresando el año 1970 a Licenciatura en Biología. En septiembre de 1973, fue expulsado de la Universidad, lo que lo llevó, junto a otros estudiantes de Licenciatura en Biología, también expulsados, entre otros Jorge Zegers, Eduardo Durán, Julio Vásquez y Hrvoj Ostojic, a continuar sus estudios en Perú.

Para 1991, y cuando se recupera la democracia, retorna a Chile y la Universidad de Antofagasta le reconoce su status de exonerado político y es reincorporado como académico, continuando con sus actividades de investigación, principalmente en el campo de la Parasitología marina.

Un total a la fecha, de 127 publicaciones científicas y más de 240 ponencias en conferencias nacionales e internacionales, son parte del arduo trabajo del académico y científico Marcelo oliva Moreno.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo