Termómetro Noticias

Biblioteca Regional celebra junto a la comunidad el mes de los patrimonios

La iniciativa, que este año cumple 24 años relevando los distintos patrimonios del país, tiene como lema “Recuerdos para el futuro” e invita  a la comunidad a compartir memorias personales y colectivas de cada territorio.

Con una parrilla programática que pretende cautivar a la comunidad local, la Biblioteca Regional, Museo Regional y Archivo Regional de Antofagasta celebra esta fiesta cultural que cumple 24 años, relevando los distintos patrimonios presentes en el territorio nacional con actividades para todas las edades.

Para celebrar el patrimonio natural de la región, desde el 16 de mayo al 14 de julio, en la sala Mezanina, se encontrará en exhibición la exposición “Del Ocaso al Alba: El desierto en colores, formas y realidad aumentada” de Farid Char. La exposición muestra fotografías diurnas y nocturnas (astrofotografía) realzando los conceptos de colores, formas y movimientos, a través de realidad aumentada. Este es un proyecto financiado por el FONDART y estará en exhibición de martes a viernes de 10 a 18 horas.

Día de los Patrimonios

La celebración del día de los Patrimonios se realizará los días sábado 27 y domingo 28 de mayo y la biblioteca abrirá sus puertas al público a las 9:30 horas. A partir de las 10 horas, en el auditorio de la biblioteca, se exhibirán los audiocuentos “Recuentos: Historias del Desierto”, historia  con valor patrimonial de las nueve comunas de la región de Antofagasta y que han sido plasmadas con bellas ilustraciones. Además podrás disfrutar de estos relatos, todos los domingos a las 12 horas, a través de las redes sociales de la biblioteca.

En tanto, a las 12 horas, en la sala infantil de la biblioteca, se realizará la tradicional “Hora del Cuento”, actividad de fomento lector donde se relevarán historias con identidad patrimonial y territorial. Y para quienes no puedan acudir de forma presencial, podrán también disfrutar de estas historias, todos los sábados del mes, a las 12 horas, a través de las redes sociales de la biblioteca.

Y para disfrutar en familia, el área infantil y juvenil de la biblioteca ha preparado el taller “Paisaje en movimiento”, el cual tiene por objetivo crear un paisaje en movimiento relevando la flora y fauna de la región. La actividad se realizará el domingo 28 de mayo, a las 17:00 horas, en el área infantil de la biblioteca.

Otra actividad que no pueden perderse es la transmisión del radio teatro “Una plaza para la muerte” de Manuel Durán Díaz. Esta actividad de la organización Una Matanza en tu plaza tienen por objetivo conmemorar los 117 años de esta masacre obrera y llamar a la reflexión a la comunidad sobre este acontecimiento. Esta actividad se realizará ambos días a las 12 horas, en la sala de la Memoria de la Biblioteca.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, la biblioteca ha preparado un ciclo de cine documental, donde exhibirá la “Batalla de Chile 1 y 2” de Patricio Guzmán, a las 11 horas, ambos días, en la sala María Inés Cajiao, ubicada en el segundo piso de la biblioteca.

Y para quienes gustan de la música, les invitamos a disfrutar de la presentación de ensamble instrumental “Carmina Indios”, banda integrada por músicos de distintas nacionalidades y que nos deleitarán con música colonial hispanoamericana. La invitación es para el sábado 27 de mayo, a las 12 horas, en el hall de la biblioteca.

Otra interesante actividad será la charla “Oficios de las mujeres en las oficinas salitreras”. En la oportunidad la académica de la Universidad de Magallanes, Mirna Pizarro, abordará la temática desde testimonios de personas que vivieron en los asentamientos salitreros de la segunda región. El objetivo de sus  estudios es difundir la vida en la pampa desde la mirada de sus protagonistas y entregar un pequeño aporte al rescate de los valores patrimoniales. La actividad se realizará el sábado 27 de mayo, a las 12 horas, en el auditorio de la biblioteca

Para los amantes del Futbol, el área de la colección general de la biblioteca, ubicada en el tercer piso, se  presentará los días 27 y 28 de mayo la exposición “Pasión de Multitudes” La Piel del Puma, del Museo Identidad Puma. La exposición mostrará camisetas de futbol de la región y exhibirá una micro capsula denominada “Pasión de Multitudes”, la cual es un Homenaje a todos aquellos hombres anónimos que en canchas de barrio y de tierra, han hecho del futbol su pasión. Con relatos de Patricio Barrera, el Grillo del Gol. De 11:00 horas del Sábado 27 a 14:00 horas del domingo 28 de mayo.

El Archivo Regional realizará la Exposición “Tocando puerto desde pampa: Camino hacia un Archivo Regional” en Matta 2822 los días 24, 25 y 26 de Mayo de 10:00 a 18:30 horas y el domingo 28 de Mayo de 10:00 a 14:00 horas. Además de la Charla “Recuerdo de la Escuela en la Pampa Salitrera” a cargo de la Académica de la Universidad de Magallanes Mirna Pizarro en las mismas dependencias el día jueves 25 de Mayo a las 17:00 horas ( Matta esquina Bolivar).

El Museo Regional tendrá sus puertas abiertas el día 28 de Mayo desde las 10:00 a 18:00 horas con interesantes actividades.

Y para finalizar los invitamos a la  Ex Molinera del norte, donde podrán participar de visitas guiadas a las 11:00 horas, 12:00 horas, 15:00 horas y 17:00 horas, además del lanzamiento del Boletín Patrimonial del Colegio de Arquitectos de Antofagasta y a las 16:00 horas un “Té Patrimonial”, actividad organizada por Gobierno Regional de Antofagasta, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, CREO Antofagasta y Colegio de Arquitectos de Antofagasta.

Para conocer el detalle de la cartelera de mayo 2023, les invitamos a revisar link de la cartelera web en www.bibliotecaregionalantofagasta.cl o realiza tus consultas al correo contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl ¡Les esperamos!

En Otras noticias...

Fiscalía y PDI detienen a sujeto por venta de drogas en domicilio de calle Poupin

Constanza Castillo

Alcalde de Antofagasta viajó a Temuco para conocer Plan de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Más de 500 personas junto a sus perritos participaron en la primera corrida familiar perruna de Antofagasta

Constanza Castillo