Termómetro Noticias

Con foco en infraestructura y convivencia escolar: Seremi de Educación llevó a cabo su cuenta pública 2023

El secretario regional ministerial de Educación, Alberto Santander, expuso las acciones realizadas por la cartera durante el año 2022, destacando las iniciativas para la reparación de infraestructura en los establecimientos educacionales y el trabajo para mejorar la convivencia escolar en las comunidades educativas.

En la Escuela Pukará de Lasana en la provincia de El Loa se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa 2023 de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región de Antofagasta, instancia que fue encabezada por el seremi de Educación, Alberto Santander Becerra y que tuvo como principal objetivo dar a conocer los avances de la cartera durante el periodo 2022-2023.

La ceremonia fue acompañada por la comunidad educativa del establecimiento educacional; representantes de madres, padres y apoderados; dirigentes de la comunidad de Lasana; representantes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, como así también por diferentes autoridades, entre ellas, el jefe provincial de Educación de El Loa, Walter Aranzaes y el director del Servicio Local de Educación Pública Licancabur, José Martínez.

En su relato, el seremi de Educación destacó las iniciativas llevadas a cabo en materia de mejoramiento de infraestructura en los establecimientos educacionales de la región, lo que significó una inversión total de $2.284.206.425 y que benefició a 22 establecimientos educacionales de Calama, Antofagasta, Mejillones, Taltal, Ollagüe, Taltal y Sierra Gorda, permitiendo estas reparaciones espacios en mejores condiciones para estudiantes y docentes.

De igual forma, se relevó la convocatoria de proyectos de conservación de infraestructura, la cual dispone de una línea especial de financiamiento de más de 5.900 millones de pesos para las comunas que durante el próximo año formarán parte del Servicio Local de Educación Pública Licancabur (Calama, Tocopilla, María Elena, San Pedro de Atacama y Ollagüe), como así también una cifra de $1.631.666.667 para el resto de las comunas del territorio.

En materia de convivencia escolar, el programa “A Convivir se Aprende” del Ministerio de Educación que tiene por objetivo fortalecer las redes de convivencia comunales y entregar herramientas para la gestión territorial de la convivencia escolar a los equipos de las escuelas y liceos, se aplicó durante el 2022 en 60 establecimientos educacionales de Antofagasta y Tocopilla, beneficiando a cerca de 50.652 estudiantes.

“Para este 2023, el MINEDUC redoblará los esfuerzos, manteniendo la aplicación en Antofagasta y Tocopilla, como así también, ampliando el alcance de este programa a Calama y Mejillones, una selección de comunas que se realizó tomando en cuenta un análisis de las denuncias reportadas por la superintendencia de y el índice de vulnerabilidad escolar, con lo que podremos seguir acompañando a las comunidades educativas para mejorar la convivencia escolar en los planteles”, manifestó en la oportunidad el titular de la cartera de Educación, Alberto Santander.

Otro de los puntos destacados por el secretario ministerial fue la iniciativa de Reportería de Asistencia y Desvinculación, la cual consistió en el envío a los establecimientos educacionales de informes con el detalle de asistencia y trayectorias educativas de las y los estudiantes, lo que permitió que los equipos directivos y de gestión de las unidades educativas definieran estrategias y acciones para mejorar los índices de asistencia de alumnas y alumnos.

Lo mencionado anteriormente se reflejó en la variación de la inasistencia grave (asistencia menor a un 85%) que en la región de Antofagasta disminuyó en un 11% en los establecimientos públicos y subvencionados durante el mes de marzo de este año en comparación al 2022, significando una mejor asistencia a los establecimientos educacionales.

El Plan Nacional de Tutorías fue otro de los temas en la Cuenta Pública, el cual durante el año pasado convocó a 42 estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de Antofagasta, quienes realizaron tutorías para apoyar los aprendizajes de 210 estudiantes de educación básica.

Para el 2023, el Plan de Tutorías busca convocar tanto a estudiantes universitarios como a personas de la sociedad civil para realizar un refuerzo en las habilidades de lectura y escritura de niñas y niños de segundo a cuarto básico como una ayuda a la labor que desarrollan profesores y profesoras en las aulas. La región de Antofagasta tiene una meta de inscripción de más de 700 tutoras y tutores, quienes pueden sumarse al plan a través de la página web  https://reactivacióneducativa.mineduc.cl/tutorias/.

“La reactivación educativa es nuestra principal prioridad como Ministerio de Educación y sabemos que las comunidades educativas han enfrentado grandes desafíos durante los últimos años y estamos trabajando intensamente en asegurar que tengan las herramientas y recursos necesarios para recuperar el tiempo perdido y seguir avanzando”, puntualizó el seremi de Educación en la conclusión de la Cuenta Pública.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo