Termómetro Noticias

Delegación de María Elena protagoniza séptima jornada de Filzic 2023

Embajadores del Patrimonio de la comuna de María Elena participaron de charlas, relatos literarios y muestras artísticas en dos distintos escenarios del recinto ferial emplazado en el sitio cero de Puerto Antofagasta.

Un emotivo encuentro con la cultura pampina, vivieron los asistentes a la séptima jornada de la Feria Internacional del Libro Zicosur. Gracias a una invitación de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una delegación de la comuna de María Elena, integrada por estudiantes, artesanos, escritores y director del Museo del Juguete, llegaron hasta Filzic para protagonizar charlas, números artísticos y presentaciones de libros.

Entre las actividades que pusieron en valor la cultura del norte de nuestro país, estudiantes de la academia “Tusui pacha” del Liceo Técnico Científico Humanista de María Elena, en compañía de los docentes Diego Ríos y Macarena Cabrera, presentaron muestras de danza en el escenario central de Filzic.

Para todo el grupo ha sido increíble llegar a una producción así de grande, se sorprendieron y eso los incentivó a que pudieran confiar en el trabajo que quieran mostrar y se sintieran valorados al momento de mostrar su espectáculo”, comentó el profesor Ríos.

Hugo Aracena, pampino y gestor del Museo del Juguete “Recordar es vivirlo”, compartió su experiencia y una muestra de juguetes, trabajo que rescata historias de la infancia de los pampinos. “Trajimos algunas piezas como el aro, juguetes de alambrito, carritos hechos con latitas de sardinas y atún. Asimismo hay muchos más juguetes hechos o donados por los pampinos que se encuentran en el museo”.

La XII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2023 es presentada por el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Puerto Antofagasta, y la empresa Albemarle.  

Música y literatura 

Con una interpretación en piano y violín, estudiantes acompañaron con números artísticos a la presentación del libro autobiográfico “Un grito en el silencio” de su profesora María Jiménez Brito, junto a Ediciones Fercé. Asimismo, “El último Tango” de Litto Palma deleitó al público presente con un hilarante piano, baile, una performance teatral y poesía.  Finalmente Ediciones Hurañas y el icónico bar local “La Leonera” realizaron una puesta en escena de poesía y música. 

Comisión de Educación 

Entre las actividades programadas por la Comisión de Educación, destacó la Universidad de Antofagasta, que dio a conocer metodologías para un acercamiento al fomento lector, puesta en valor del patrimonial y la literatura del territorio, mediante un conversatorio dirigido por Claudia Álvarez. 

Por su parte, el Observatorio de Infancias y Juventudes de la Universidad Católica del Norte presentó una charla en base al Informe sobre la situación de Derechos Humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la Región de Antofagasta. Además el académico de la Escuela de Periodismo de la UCN presentó las novelas “Rendez vous y Salvaje” en el Rincón de los Sueños. 

Actividades para los más pequeños

Niños y niñas de distintos establecimientos educativos de Antofagasta descubrieron la respuesta de la interrogante ¿qué pasaría si los tiburones desaparecieran? mediante el cuento presentado por el Programa de Conservación de Tiburones (PCT), plataforma de divulgación de información científica que promueve el uso responsable y racional de los peces cartilaginosos. 

Al ritmo de Violeta Parra y otros personajes, los más pequeños pudieron disfrutar del show de títeres y marionetas realizado por Rafael Rozzi, artista con más de 28 años de trayectoria, quien ha realizado funciones en 15 países, tanto de Latinoamérica como de Europa. 

Para culminar el día, el escenario central contagió de distintos ritmos a los asistentes, con la presentación del invitado internacional perteneciente a la delegación de Cuba, Rey Montalvo, con lo mejor de la trova. De la misma manera ofreció un espectáculo con danza y música, el artista urbano local Punto y Coma. 

Octava jornada

La jornada de este jueves 31 de mayo continuará con las presentaciones literarias con “Mi dilema matemático” y “Paraíso de las Sombras” de Diego Rojas De Marchi, ambos pertenecientes a Ediciones Fercé. Además, está programado el lanzamiento del libro “El suelo vivo y las lombrices viajeras” junto a la Fundación Integra y Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

La programación del día también contempla la charla sobre Astrofotografía “La importancia del lugar, momento y personas adecuadas“, dictado por el referente regional Alexis Jaldin, así como también el Festival de Tunas. Encuentra mayor información sobre los horarios y todas actividades en www.filzic.cl

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro