Termómetro Noticias

Senador Velásquez destaca la autonomía política y financiera de las regiones como clave para su desarrollo

El parlamentario de la zona resaltó el rol político y la presentación de proyectos técnicamente sólidos, fundamentales para impulsar el progreso regional.

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, resalta la importancia crucial de los roles políticos en el destino de las regiones del país. Velásquez enfatiza la necesidad de que las regiones y comunas agilicen la presentación de proyectos técnicamente bien elaborados, con el fin de asegurar su viabilidad y acceder a los fondos regionales disponibles para el financiamiento de proyectos comunales y regionales.

Autonomía política y financiera en el foco
Bajo la mirada del senador Velásquez, las regiones deben buscar y consolidar su autonomía política y financiera. El representante nortino considera que este avance es fundamental para potenciar el desarrollo regional de manera más eficiente y equitativa.

“En gran medida, el destino de las regiones depende de quienes están hoy en roles políticos”, declara el senador Velásquez, resaltando la relevancia de los líderes políticos en la toma de decisiones que afectan directamente a las regiones. Asimismo, enfatiza que ser nombrados, por ejemplo en una Cuenta del Presidente de la República ya no es imprescindible para cada ciudad y región, dado que actualmente existen recursos disponibles para financiar proyectos a nivel comunal y regional.

“Hemos avanzado a la autonomía regional en términos políticos y financieros, consolidemos aquello tomando decisiones y corriendo muros”, insta el senador, haciendo un llamado a los líderes y ciudadanos a seguir adelante con determinación para alcanzar la plena autonomía regional.

La presentación de proyectos técnicamente sólidos: clave para el desarrollo regional
El senador Velásquez recalca la importancia de presentar proyectos técnicamente bien elaborados para aprovechar los recursos financieros disponibles en las regiones. “Hoy día las regiones y comunas deben apurar el tranco para presentar proyectos técnicamente bien elaborados, es decir admisibles”, señala Velásquez. Esta exigencia busca asegurar que los proyectos cumplan con los estándares de calidad y sean viables, garantizando así su efectividad y éxito.

Velásquez resalta que las regiones y comunas deben esforzarse por elaborar proyectos que puedan obtener financiamiento regional, evitando así depender exclusivamente de la designación presidencial, ministeriales u otras áreas del gobierno central. Este enfoque promueve la autonomía financiera de las regiones y la posibilidad de gestionar sus propios recursos para impulsar su desarrollo.

El llamado a la acción
La visión del senador Velásquez sobre la autonomía política y financiera de las regiones chilenas se presenta como un llamado a la acción para los líderes y ciudadanos de todo el país. Promover la participación ciudadana, fomentar el desarrollo económico y garantizar la equidad en el acceso a los recursos se convierten en pilares fundamentales para alcanzar una mayor autonomía regional y una descentralización efectiva.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo