Termómetro Noticias

Diputado Araya por reglamento para solicitar refugio: “Hasta un miembro del Tren Aragua podría acceder a una visa temporal”

El parlamentario presentó un proyecto de ley que aumenta requisitos para que se declare como refugiado a un extranjero(a) en nuestro país.

El diputado independiente e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, criticó un documento elaborado por el Servicio Nacional de Migraciones, donde se establece que los extranjeros y extranjeras podrán realizar la solicitud de refugiado(a), aunque hayan ingresado de manera irregular, “eludiendo el control fronterizo o ingresando por un paso no habilitado”. 

También se señala que mientras dura la tramitación de la solicitud de refugiado, se otorgará una residencia temporal de 8 meses, visa que se podrá prorrogar por periodos “iguales y sucesivos hasta que se resuelva la solicitud de refugio“.

“Creemos que esto es un grave error que ha cometido la Dirección Nacional de Migraciones, y puede llevar al absurdo que incluso miembros del Tren de Aragua podrían pedir refugio, y de esa manera tener una visa temporaria de 8 meses. Nosotros oficiamos requiriendo antecedentes al Director Nacional de Migraciones, que no fue contestado, para que se deje sin efecto este Manual”, afirmó el diputado Araya.

Frente a esta situación, el parlamentario presentó un proyecto de ley “para darle bordes al tema del refugio. El refugio lo que permite básicamente, es que una persona que ve en peligro su vida o la de su familia pueda salir inmediatamente al país vecino. Es decir, en el caso de Chile nosotros solo podríamos tener peticiones de refugio que se tramite según convenciones de tratados internacionales de personas que vengan de Perú, de Bolivia, de Argentina, o por vía aérea de otro país”.

No se entiende que la Dirección Nacional de Migraciones haya generado este instructivo, donde se dice primero que no importa si una persona entró por un paso regular o irregular; que no importa que no haya cumplido ninguna de las normativas que este país se ha dado para permitir el ingreso de extranjeros a territorio nacional; y lo más grave, que tenga una interpretación del refugio tan extensa y abusiva que nos va a llevar al absurdo de que delincuentes, bandas de crimen organizado, puedan hacer uso de esta petición, porque con la sola presentación del formulario de petición de refugio automáticamente tienen derecho a una visa temporal”, sostuvo Jaime Araya.

El proyecto de ley presentado establece que “se presumirá que ya no existe un peligro grave para la vida, libertad y seguridad, así como tampoco temor fundado de persecución, respecto de aquellas personas que abandonaron su país de origen y que previo a su llegada a Chile, hayan ingresado a un tercer país. Quienes se encuentren en esta situación, no podrán acceder a la visa de residente temporario que establece el artículo 32°”.

Asimismo, la iniciativa propone que la autodenunciade ingreso irregular se realice en “48 horas” en vez de “10 días”; y que “al momento de presentar su solicitud de refugiado, se deberá poner a disposición de la autoridad competente todos los antecedentes que tenga conocimiento respecto de la red de tráfico ilícito de migrantes a la cual se haya recurrido para ingresar al país”.

En Otras noticias...

Pedro Araya por alta tasa de homicidios: “Un llamado a la Delegada Presidencial para que entienda que Mejillones también es parte de la región”

Redaccion Termometro

Con amplia convocatoria: Seminario Internacional sobre economía circular en la construcción reunió desde estudiantes a empresarios

Constanza Castillo

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo