Termómetro Noticias

Diputado Castro emplaza al gobierno a evitar más muertes de niños por una mala gestión de camas en los hospitales

”En pandemia no faltó ni una cama, y hoy tenemos la experiencia, los equipos y la capacidad, ¿cómo es posible que no nos hayamos adelantado a esta crisis sanitaria?”, dijo el parlamentario por la región de Antofagasta.

El diputado José Miguel Castro (RN) expresó su profundo rechazo por casos como el de Emanuel, niño de 3 meses con enfermedad respiratoria quien fue trasladado a la región de Antofagasta gracias a las gestiones de su equipo, así también por la situación de otros niños que están siendo trasladados desde distintas partes de Chile debido a enfermedades virales “previsibles”, según comentó el parlamentario.

“A través de mi equipo parlamentario, pudimos conseguir solucionar el problema y ayudar de forma temporal a Emanuel y a su familia mientras que el Hospital Regional encuentra soluciones para la pronta recuperación del niño”, señaló el legislador.

En esta línea dijo que: “Estoy agradecido con mi equipo por la capacidad de reacción, y en esta ocasión se pudo salvar una vida y acoger a la familia, pero desgraciadamente tenemos muertes que lamentar como es el caso del lactante de 2 meses con virus sincicial que falleció ayer en el Hospital de San Antonio, debido a que la cama más cerca de su hogar estaba en Arica, esto es muy injusto, porque es una muerte que se pudo evitar, con trabajo planificado, Chile está más que preparado para enfrentar crisis médicas por virus respiratorios”.

Por lo anterior, el diputado Castro criticó enérgicamente al actual gobierno y mencionó que: “A pesar de los avances logrados en la gestión de este tipo de problemas durante la pandemia, el gobierno no tomó medidas preventivas. Tanto la oposición como los expertos advirtieron sobre la importancia de actuar anticipadamente”.

”En pandemia no faltó ni una cama, y hoy tenemos la experiencia, los equipos y la capacidad, cómo es posible que no nos hayamos adelantado a esta crisis sanitaria?”

Y considera que: “Resulta inaceptable que sean los niños, especialmente los lactantes, quienes enfrenten esta crisis debido a la falta de camas o falta de convenios con el sector privado, por no adelantarse, entre otros aspectos”(…)”Es impactante saber que familias viajan desde largas distancias con bebés de apenas meses para recibir atención médica. Debimos haber utilizado las camas y los equipos disponibles, considerando nuestra experiencia como país en la pandemia”.

El diputado Castro destacó que el caso de Emanuel y la tragedia de la lactante fallecida en Arica, por la falta de una cama disponible, podrían haberse prevenido. “No podemos permitir que más niños pierdan la vida debido a la negligencia, es imperativo exigir un sistema de salud que garantice el bienestar y la supervivencia de los más vulnerables del país, que son los menores de edad”, finalizó.

En Otras noticias...

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo

Ley 40 horas: Madres y padres de niños menores de 12 años podrán adelantar o retrasar el ingreso al trabajo

Constanza Castillo