Termómetro Noticias

Senador Araya expresa disposición para un “Fast Track” que modifique la ley y acelere nueva cárcel Loína

Actualmente, el proyecto del Centro Penitenciario, que se ubicará a 31 kilómetros al oriente de la ciudad de Calama, se encuentra en su etapa de diseño, proceso que tomará 750 días corridos. 

“Hemos instado al ministerio de justicia a apurar los procesos. Asimismo, le hemos señalado que, si es necesario modificar la ley, con el objeto de poder tener un “Fast Track” para la construcción de la cárcel, estamos disponibles como senador a apoyar una iniciativa en ese sentido”, expresó el legislador, Pedro Araya Guerrero, tras los últimos hechos delictuales que pretendían derribar una muralla del actual recinto penal loíno y que buscaba la fuga de reos. 

En este sentido, es importante mencionar que el mecanismo denominado “Fast Track” legislativo permite reducir el número de debates, en el congreso, que se requieren para la aprobación de leyes y reformas constitucionales. El mismo dota al Gobierno de facultades extraordinarias para tramitar en tiempo récord los proyectos.

“Es urgente que el gobierno apure el proceso de licitación para la construcción de la nueva cárcel de Calama, el actual recinto penitenciario que está emplazado en el centro de la ciudad, no puede continuar ahí, con los niveles de hacinamiento, que presentan y los riesgos de seguridad para quienes viven en Calama”, agregó Araya.

Actualmente, el hacinamiento en la cárcel de Calama llegaría a un 182%, recinto que se emplaza en pleno radio urbano de la capital de la provincia de El Loa.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo