Termómetro Noticias

Colegio Médico Calama llama a no saturar servicios de urgencia para darle prioridad a niños

Ante la presencia del virus sincicial, el pediatra Iván Silva sugiere atención especial en bebés y primera infancia.

Ya son dos las lactantes que han fallecido en menos de una semana producto de enfermedades respiratorias, específicamente por virus sincicial, una afectación que en distintas partes de Chile ha tenido un importante incremento en términos de contagio en los últimos días, algo que también se replica en Calama, tal cual informó el Hospital Carlos Cisterna, desde donde se indicó, además, se han visto afectados, principalmente, niños menores de 7 años.

En este sentido, Iván Silva, Médico Pediatra e integrante del Directorio del Colegio Médico de Chile del Consejo Regional Calama, sugirió a evitar saturar servicios de urgencia y evaluar la real necesidad de asistir a uno, porque en estos tiempos son prioridad niños y bebés.

“Hay que tener especial atención en los menores de 3 meses – indicó-. Una tos en un menor de 3 meses es un signo de alarma, porque tienen una vía aérea mucho más pequeña y mucho más colapsable, por lo tanto, la llegada de un organismo de esta naturaleza, afecta oxigenación y es algo muy delicado. Ellos deben ser ahora, prioritarios en la búsqueda de auxilio”.

Por ello, el profesional detalló cuales son los signos de alerta que los padres y/o cuidadores deben considerar para asistir de manera inmediata a un servicio de urgencia con bebés o niños. “Cuando haya un difícil control de una fiebre, sobre 38 y que cuesta controlarla. Eso es un signo de alerta. Ese niño que no quiere alimentarse, ese niño que está muy decaído, que respira rápido, que se siente su ruido, como con un silbido, son signos de alarma que requieren consulta inmediata, y esa es ahora la prioridad de atención, para no saturar los servicios que están atendiendo niños”.

Por otra parte, insistió en que, “si solo hay fiebre en un niño, pero no hay otras dificultades respiratorias, o que se manifieste en niños más grandes, ahí pedimos a los papás manejarlo como siempre se les enseña a manejarlo en casa. Medidas antitérmicas, hidratación y observación constante”. 

Cabe destacar que este escenario respecto al aumento de enfermedades respiratorias ha llamado la atención a los profesionales del área, dado que se trata de enfermedades estacionarias que llegaron un mes antes de lo habitualmente esperado. A esto se suma, que la afectación puede complicarse debido a otros factores como cambio climático o la contaminación presente en esta y otras ciudades.

Cabe destacar que los dispositivos de salud de Calama, y de manera especial, el Hospital Carlos Cisterna, anunció ya haber iniciado un reforzamiento especial para poder atender a los menores de la ciudad que así lo requieran.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo