Termómetro Noticias

Inauguran mural patrimonial en honor al legado ferroviario en Mejillones

Obra fue dada a conocer a la comunidad como parte de la conmemoración del Día de los Patrimonios.

Como parte de las celebraciones del mes de los Patrimonios FCAB realizó la inauguración de un nuevo mural en Mejillones, específicamente en los muros perimetrales de ferrocarril en Avenida Andalicán de la misma comuna.

La obra artística de 6×2 metros aproximados, efectuada por el artista Manuel Trujillo, hace honor al legado ferroviario de la comuna y fue efectuada gracias a una alianza público-privada entre FCAB y la Oficina Infanto Juvenil de la Municipalidad de Mejillones y el Consejo Patrimonial de la comuna.

Para América García, Jefa de Desarrollo Urbano y Patrimonio de FCAB, este mural es parte del trabajo que efectúa diariamente la compañía, velando mediante su labor y gestión patrimonial el que la comunidad vuelva a valorar la historia, la identidad que posee la comuna y el ferrocarril.

“Para FCAB el patrimonio es parte relevante de nuestra gestión particularmente en la comuna de Mejillones, pues hemos sido testigos del desarrollo y también de tantas historias de las propias familias de la comuna.  Este trabajo artístico realizado en nuestros muros, transmite historia e identidad, que es lo que siempre buscamos destacar desde FCAB, dar fe del patrimonio material e inmaterial en las comunas donde operamos”, señaló.

Por su parte, Víctor Santoro, Coordinador Oficina Infanto Juvenil de Mejillones indica que desde su entidad se está trabajando fuertemente fortaleciendo temáticas patrimoniales históricas entre los niños, niñas y jóvenes.

“Este mural que grafica dos instancias bien importantes, por un lado, aparece la caleta que en el siglo XIX que fue fundamental en el desarrollo del Desierto de Atacama en general, a través de los que fue el descubrimiento de las guaneras y su explotación y, por otro lado, tenemos el desarrollo posterior que es el del Ferrocarril dentro de nuestra comuna que también tiene una historia bien interesante e involucramiento de la comunidad, por eso se juntan estos dos mundos históricos que parten en el siglo XIX y se fortalecen en el siglo XX en una obra que grafica este tren del progreso que quisimos expresar en este lugar”.

Una pieza artística local que desde hoy pasa a ser parte del patrimonio material y turístico de la comunidad de Mejillones, donde se visualiza su historia y del legado ferroviario presente en el lugar con más de 134 años de labor.

Recorrido Patrimonial

Dentro de las actividades que se realizaron por el Día de los Patrimonios, destacan también las visitas guiadas realizadas en el recinto de Ferrocarril, en la cual las y los asistentes, recorrieron y conocieron sectores emblemáticos patrimoniales del auge de la época ferroviaria, con entretenidos y didácticos recorridos y representaciones teatrales, por el sector de las casas de la comuna.

Isabel Banda, visitante del recorrido, no pudo contener su emoción ante la actividad de recorrido patrimonial en Mejillones. “Maravillosa, tuve cien mil recuerdos, en mi cabeza estaba muy emocionada cuando teníamos que llegar acá, porque la última vez que yo estuve acá fue el año 93. Yo me denomino mejillonina ancestral, porque mi bisabuela llegó a este puerto en 1910 en enganche y luego nació mi abuela, nació mi madre, nací yo, nacieron mis hijos y nacieron mis nietos, es toda una generación de mejilloninos”.

Además, Rubén Pizarro, rememoró los tiempos y vínculos familiares que lo ligan al ámbito ferroviario a través de todos estos años y que revisitó en el Día de los Patrimonios.  “Es súper emocionante, porque ver a mi esposa que también su padre fue del Ferrocarril de Antofagasta, es impresionante. Es muy conmovedor volver a las instalaciones después de tantos años, cuando nosotros éramos adolescentes en realidad”.

Actividades que son clave para la vinculación patrimonial que tiene Ferrocarril de Antofagasta, junto a la comunidad de toda la Región de Antofagasta, en una actividad que se enmarca en el Mes del Patrimonio.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo