Termómetro Noticias

Promoviendo una educación para innovar: Alianza Antofagasta dio inicio a programa para más de 30 agentes de transformación social

El programa busca aportar herramientas a líderes comunitarios para ampliar sus posibilidades de acceder a la implementación de proyectos sociales y culturales sostenibles en el tiempo, además, de proporcionar una mayor autonomía a las comunidades en su capacidad de llevar a cabo iniciativas que promuevan el desarrollo y el bienestar de sus comunidades”.

En una jornada donde la promoción de la educación inclusiva y accesible fue la clave, y ante una concurrencia diversa y representativa, Alianza Antofagasta puso en marcha suprograma formativo para el fortalecimiento de habilidades y competencias de líderes comunitarios: Universidad Social.

Este proyecto formativo tiene como objetivo principal proporcionar herramientas concretas para que líderes territoriales puedan formular y gestionar proyectos sociales y culturales de manera eficiente y efectiva.

En el lanzamiento, realizado en la Biblioteca Regional de Antofagasta y al cual asistieron más de 70 personas, EstherCroudo, cofundadora de Alianza Antofagasta y directora de la “Universidad Social”, destacó: “Fiel al propósito de Alianza Antofagasta, el programa “Universidad Social” busca seguir propiciando espacios de confianza y relacionamiento que aporten a potenciar una Educación para Innovar y el Orgullo por Antofagasta. En esta oportunidad contribuiremos a la formación de competencias en agentes de transformación social, dado el importante rol que cumplen en su comunidad a la hora de generar soluciones que respondan a las necesidades de integración y apropiación del espacio público potenciando intervenciones integrales en los barrios con iniciativas sostenibles y sustentables para el futuro de la ciudad”.

El proyecto piloto, está siendo ejecutado en conjunto por laUniversidad de Antofagasta, Universidad Santo Tomás e Instituto profesional AIEP quienes, en un esfuerzo colaborativo sin precedentes, pusieron a disposición sus dependencias, equipo curricular, docentes y toda su energía con la finalidad de brindar el respaldo técnico pertinente a una iniciativa de esta envergadura, ofreciendo también unacompañamiento cercano a los estudiantes a lo largo de todo el programa formativo.

La emoción de volver al aula 

La primera clase del programa se realizó en las dependencias de la Universidad Santo Tomás, y con una asistencia del 70%de los alumnos participantes de este primer programa piloto. Uno de los estudiantes, Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, compartió su entusiasmo acerca del programa, “la falta de capacitación en la postulación de proyectos es una de las principales barreras que impiden el acceso a fondos y la adecuada ejecución de iniciativas. La Universidad Social, en este sentido, se convierte en una iniciativa valiosa y necesaria”.

Bianca Vidal, Coordinadora General de Red FemiTransLac, añadió que “la importancia de una Universidad Social es que nos aportará conocimiento y herramientas para poder defender los proyectos que realizamos. Cuántas veces nos encontramos con ideas que queremos realizar y no hemos podido porque los técnicos y encargados de estos, no entienden a donde queremos llegar. La educación popular es importante para las comunidades y sobre todo para los grupos vulnerables, donde no llega la información, agradezco a Alianza Antofagasta por permitirme ser parte de este proyecto formativo” 

María José Parra, directora académica de la universidad Santo Tomás, enfatizó que “este proyecto va más allá de la formación individual de los participantes. Al crear una comunidad académica sólida y comprometida entre las tres universidades, se fortalece el tejido social de la región y se dota de herramientas efectivas a los líderes comunitarios para que puedan generar un impacto positivo y duradero en sus comunidades”.

Universidad Social es un programa desarrollado por las universidades de Antofagasta, Santo Tomás y AIEP, con el respaldo de sus socios estratégicos Fundación Minera Escondida, Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) y Antofagasta Minerals, junto a la colaboración de FCAB,CREO Antofagasta, Aguas Antofagasta y un equipo ciudadano integrado por Movimiento Urbano,AntofaPatrimonial, Ciclonectado, Fundación Emprende2, Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, Corporación Educacional Científica Antofagasta (CECA), entre otros.

En representación de las empresas que acompañan el programa, Carlos Méndez, Gerente de Aguas Antofagasta valoró que “Alianza Antofagasta es un medio importante para articular iniciativas y traer desarrollo a la Región y la educación es un motor que debemos impulsar en todas sus dimensiones para lograr ese desarrollo y aportar calidad de vida a los barrios de la mano de sus dirigentes, que serán multiplicadores para una mejor sociedad”.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo