Los estudiantes decidieron tomarse el liceo debido a las exigencias de mejora, ya que se encuentra en muy malas condiciones.
Los alumnos y alumnas del Liceo Domingo Herrera Rivera (B13) se movilizaron este viernes 9 de junio en una toma pacífica, exigiendo mejoras en la infraestructura y denunciando malos tratos por parte de funcionarios hacia los estudiantes, tanto física como mentalmente. Esto fue anunciado a través de un video que se ha difundido por las redes sociales.
Ante la falta de respuesta por parte del equipo directivo de CMDS y el Seremi de Educación para solucionar estas problemáticas, decidieron tomar el liceo. Exigen una mejora en la infraestructura debido a que se encuentra en condiciones precarias, teniendo clases con plagas de ratones y palomas, ratas en los comedores, animales muertos y fugas de agua en los baños. Esto incluye amenazas y agresiones por parte de algunos docentes, como comentarios machistas, homofóbicos y gordofóbicos hacia los estudiantes. También es importante mencionar que hace algunos días se suspendieron las clases debido a una agresión de una apoderada hacia la inspectora general.
A través de su página de Instagram @toma_drh_2023 están subiendo contenido sobre la toma. Hoy anunciaron, mediante un video en su página, una reunión que tuvieron a primera hora del día con CMDS en la entrada del liceo, donde tocaron puntos sobre el petitorio que están impulsando. La respuesta obtenida fue insatisfactoria, ya que no se brindaron soluciones concretas, pero prometieron dar más información con el tiempo. Aclararon que no habrá represalias en su contra, que no habrá presencia policial en el establecimiento y que no han sido desalojados. También hicieron un llamado a los demás estudiantes para que se sumen a su causa.
Los estudiantes se mantienen firmes y han cortado cualquier tipo de comunicación con la directiva del establecimiento debido al incumplimiento de las cláusulas de la toma del liceo. Lo único que esperan ahora es una respuesta por parte de CMDS para generar una mesa de diálogo.