Termómetro Noticias

Investigador UCN realiza innovador estudio enfocado en la neurociencia y la regulación emocional

El proyecto busca contribuir en el desarrollo de la neurociencia cognitiva y afectiva utilizando técnicas de neuroimagen.

Con una serie de investigaciones en el campo de la neurociencia y un magíster en Neurociencia y Neuropsicología Infantil y del Desarrollo, el Dr. Marcos Domic Siede volvió en el año 2020 a su casa de estudios para incorporarse como académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte. Actualmente es director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la UCN y lidera un proyecto Fondecyt de iniciación en colaboración con otros investigadores de la unidad.

“Cognitive control of emotions: Attachment Styles as a window to examine the combined role of brain oscillations and pupil dynamics during emotion regulation” es el nombre del proyecto, que el Dr. Marcos Domic se adjudicó a inicios de 2022, el cual busca estudiar el control cognitivo de las emociones, utilizando sistemas de electroencefalograma (EEG) y de registro de movimientos oculares para medir los cambios en la dilatación pupilar.

¿Qué nos puedes contar acerca del avance de tu proyecto?

El proyecto consiste en estudiar la regulación emocional desde un punto de vista de la teoría del apego, utilizando técnicas de neuroimagen, como por ejemplo el electroencefalograma y el sistema de registro de movimientos oculares (Eye tracking).

Entonces lo que queremos estudiar es ver si los diferentes patrones o estilos de apegos presentan diferencias a la hora de regular sus emociones, porque si bien la investigación nos ha mostrado que existen diferencias, poco sabemos de cómo se modula la actividad eléctrica cortical cuando se realizan tareas de regulación emocional.

El año pasado nosotros logramos reclutar a estos 44 participantes y pudimos medir el paradigma experimental, ahora lo que tenemos que hacer es clasificar a las personas según su estilo de apego, ya tenemos las escalas y las puntuaciones de nivel de ansiedad y el nivel de evitación en el apego.

¿Cómo decidiste empezar a investigar sobre la relación entre la neurociencia y los tipos de apego?

Bueno, como hice mi doctorado en Neurociencia había utilizado antes la técnica de electroencefalograma, también me había enterado de que aquí en la Escuela de Psicología contaban con un equipo de EEG. Entonces cuando llegué a la UCN pensé en la posibilidad de vincularme con los diferentes investigadores de acá, por ejemplo yo siempre he tenido interés en la teoría del apego y la decana de la Facultad de Humanidades, Mónica Guzmán, tiene mucho trabajo previo respecto a eso, fue ahí que encontré un nicho para explorar, un puente de colaboración entre la Neurociencia y los estilos del apego, entendiendo la relación que tiene este último con la regulación emocional. Así que propuse esta investigación.

¿Cómo fue que postulaste al proyecto Fondecyt?

La idea se gestó cuando llegué a la universidad en el 2020, pero comenzamos el año pasado. Yo postulé al Fondecyt en 2021 para ser ejecutado en el 2022 y lo oferté en primera instancia como tesis de pregrado, entonces también tenemos la participación de estudiantes de la Escuela de Psicología.

¿Cuáles fueron los principales desafíos?

El primer desafío fue poder montar el laboratorio, porque en primera instancia estaba un EEG de una marca y modelo que no conocía, luego de solucionar eso vimos la importancia de tener una jaula Faraday, que es un caseta donde la persona se aísla del ruido ambiente y eso lo entregaron recién entre septiembre y octubre del año pasado, lo que es harto tiempo considerando que el Fondecyt de iniciación dura tres años. Ahí contamos con el apoyo de la Facultad de Humanidades y la Vicerrectoría de Investigación, que también nos apoyaron con la adaptación de la salas de Neurociencia y compra de insumos.

Ahora el desafío actual es adquirir una señal limpia en el electroencefalograma, ya que no han salido todas las muestras libres de artefactos, tenemos un problema en la impedancia de la señal, la cual se ve obstruida por factores simples, por ejemplo que el participante tenga una alta densidad de cabello, o que tenga el pelo largo, entre otras cosas, todo eso incide en el resultado. Entonces ahora hay como cuatro registros que voy a tener que descartar y eso puede sesgar un poco la muestra.

¿De qué forma consideras que este proyecto va a contribuir al desarrollo de la investigación científica en el norte?

Los resultados de este proyecto pueden tener un impacto teórico importante, ya que proporcionarán evidencia empírica novedosa que respalda la hipótesis del control cognitivo en la regulación emocional de los estilos de apego.

Es importante destacar que en el norte de Chile no existen estudios previos en el campo de la neurociencia cognitiva y afectiva utilizando técnicas de neuroimagen como el electroencefalograma, o bien con sistemas de registro de movimientos oculares. Este proyecto representa la primera vez que se lleva a cabo este tipo de investigación en la región, por eso es fundamental contar con investigación local que explore la relación entre el cerebro y la cognición, especialmente en áreas tan relevantes como la regulación emocional.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo