Termómetro Noticias

¿Quién es BabyCifu? Futura profesora y promesa de la escena musical de Antofagasta

En conversación con Termometro.cl, la antofagastina habló de sus inicios en la música, la combinación de estas disciplinas, la riqueza cultural de nuestra región y la importancia de utilizar las redes sociales como una plataforma para transmitir mensajes positivos.

Su nombre es Kamila Cifuentes, tiene 23 años, es cantante y profesora de Lenguaje, se dedica también a generar contenido para redes sociales como Instagram y Tik Tok, en esta última red cuenta con más de 140 mil seguidores. Su último lanzamiento, “Fúmame”, cuenta con más de mil reproducciones en YouTube, y el total de reproducciones de sus canciones en Spotify supera los 50 mil.

¿Cómo comenzaste tu carrera como cantante y qué te motivó a seguir este camino en la música?
Mi carrera como cantante comienza cuando estudiaba en el colegio, recuerdo que empecé a elegir música como electivo porque en verdad no quería elegir artes, me daba mucha flojera llevar tanto material. Recuerdo que en ese momento era la única mujer en la clase de música, y el profesor necesitaba que alguien cantara, canté y el profesor me dijo que cantaba bien. Ahí el comenzó a pulirme, cantaba más, me metí a la academia, comencé a competir en festivales por el colegio, en ambos gané el primer lugar.

Luego al salir del colegio, me olvidé de la música. Y ya el 2019, mi tío me presentó unos productores y ahí empecé como “BabyCifu” cantante. Ahí escribí mis primeras canciones, publiqué unas cosas, me di una pausa en pandemia, pero así fue el génesis de mi carrera musical.

Además de ser cantante, también eres influencer y profesora. ¿Cómo combinas estas tres facetas en tu vida diaria?
Es súper heavy porque muchas personas me dicen “¿cómo haces esas tres cosas?”, todos sienten que son cosas distintas entre sí, y en verdad yo siento que se une todo. Gracias a todo lo que hago, soy capaz de hacer cada cosa. Yo siempre digo que cantar en un escenario es lo mismo que hacer clases, porque tengo que llamar la atención del público, entregarles un mensaje, que les importe tu mensaje. Muchas veces, algunos van a ver un artista y tú eres la telonera, y no están ni ahí con escucharte; cosa que también pasa con los estudiantes, que van con una disposición, no quieren clases, pero uno tiene que buscar que a ellos les interese.

Entonces… a mí me motivan las redes sociales, la música, ser profesora, en todo yo comunico, entrego un mensaje y genero un impacto en las personas. Ya sea, la música con un mensaje de amor, siendo profesora y educando a los niños, entregándoles cosas más valóricas y ya sea en redes sociales, entregando algún consejo, algún tip, algún lugar que visité que me gustó, entregar risas. A mí me gusta generar cosas en los demás, y por eso hago todo lo que hago.

¿Cómo te inspiras para escribir tus canciones y de qué manera influye tu vida en tus composiciones?
Hay canciones que he escrito tal cual como me he sentido, y las escucho y me acuerdo de esa época y digo “me acuerdo de esa Kamila que estaba pasando por eso”, y como que son distintas etapas de mí, igual que las canciones que ahora tengo disponibles. Son canciones que escribí hace tiempo, entonces ya las tengo, a la gente le gustan, pero ya no me siento identificada con ellas porque no es la persona que soy hoy en día.

Me pasó ahora que tengo varias canciones grabadas, ya listas, y hay una de ellas que se llama “Estoy Quitá” que es como de desamor y me acuerdo de que el coro lo escribí cuando estaba conociendo a una persona que me hizo ghosting y lo escribí inspirado en eso y ahí quedó. Después viví otra decepción amorosa que fue mucho más potente, significó mucho más para mí y tomé eso de inspiración con ese coro y salió una canción muy buena, que es una de mis favoritas y que espero pronto salga. Fue muy heavy como resignifiqué ese coro de una situación muy equis, a algo que de verdad me impactó.

Obviamente, a veces tomo libertades creativas, no cada cosa que digo en mis canciones me ha pasado, pero en base a algo, me inspiro y ahí sale una canción.

Antofagasta es conocida por su riqueza cultural. ¿De qué manera ha influido esta ciudad en tu carrera artística y cómo te representa?
Yo soy súper antofagastina, yo amo a mi ciudad, me encanta de donde soy, me gusta. No soy esa clase de artista que dice “ay, me quiero puro ir a Santiago”, yo siempre he tenido la reflexión de que yo quiero lograrlo acá. Por más que es difícil, porque aquí la cultura no está bien desarrollada, no se da la importancia que se debería, no se da el trabajo digno a los artistas que deberían tener. Yo creo que esto igual me ha formado como artista y como persona, porque el tener que estar lidiando constantemente con personas dedicadas a la cultura que no tienen idea de nada, ha sido frustrante, pero me ha ayudado a formar un carácter y a entender que a veces uno tiene que pasar por estas cosas. Y a uno le ayuda a crecer como artista, entonces el ser de Antofagasta y que de repente aquí la música no sea tan importante, siento que hace a los artistas más fuertes y te ayuda después a enfrentar otro tipo de situaciones en todo el tema artístico.

Yo siento que, en general, la vida antofagastina, la experiencia de repente, es como, incluso, menos fuerte, menos alocada, que Santiago, que es otro estilo de vida, mucho más rápido. Este es más lento, me inspira poder ver la costa, poder salir a la playa, poder ver el atardecer, yo siento que esas cosas ayudan a cualquier artista en cualquier ámbito.

Otra cosa que igual me representa bastante es el sincretismo cultural que hay acá en Antofagasta, me ha ayudado a ser más diversa en mi música y en mis escritos. Tengo una canción que vamos a sacar con German Goss, artista colombiano que vive también acá en la ciudad, hicimos una canción en donde él ocupa modismos chilenos y yo ocupo modismos colombianos, eso me ha ayudado a hacer algo distinto y llamar atención de distintos públicos.

¿Cuáles son tus mayores desafíos como cantante en la actualidad?
Mis desafíos como cantante es sacar música. Sacar música seguido para que las creaciones que yo saque realmente me hagan sentir como yo, lo que comentaba anteriormente, saco canciones tan antiguas (que tengo guardadas hace tanto tiempo) que me gustan, pero ya no me siento identificada con ellas. Es difícil interpretarlas sin sentirte identificada, este año más que estar en escenarios, quiero sacar música y que la gente la conozca. El otro año me gustaría volver a los escenarios como tal hacerme un espacio viajar a Santiago conocer gente, pero este año quiero hacer lo que quiero, hacer y sacar música.

Y como influencer, ¿cuáles son los temas más importantes que abordas en tus redes sociales y por qué?
Yo siento que a diario hablo bastante de salud mental, y de temas de trastornos alimenticios. Soy muy consciente de que mi mayor público en redes sociales son adolescentes y me he dado cuenta. Por ejemplo, ahora estoy haciendo practica en un colegio, muchos niños me han reconocido y me sorprendió un poco la edad de la gente que me sigue, ahí dije: “Voy a ser un poco más consciente del mensaje que les entrego”. No tampoco enseñándoles ni dándoles la lata, pero intento de alguna forma hacer más real este mundillo de Instagram y Tik Tok y entregar estos mensajes porque siento que es super importante y porque a mí como adolescente me hubiese gustado ver a alguien que me dijera esas cosas, que dijera “sabes que, hoy me siento mal por esto y esto”. Al menos, en nuestra generación vivió viendo estos influencer que eran muy idealizados y ver a personas reales alivia mucho. Y el tema de trastornos alimenticios, también lo hablo harto porque siento que es algo que pasa mucho en la adolescencia, sobre todo hoy en día con el tema de los estereotipos.

En Otras noticias...

Investigadoras de la UA se adjudicaron proyectos para la Innovación y el Valor Social en la región

Redaccion Termometro

Alcalde Jonathan Velásquez rinde Cuenta Pública 2023

Constanza Castillo

Fiscal Regional y nueva incautación de marihuana: “Las rutas de ingreso de drogas se han desplazado a la región”

Redaccion Termometro