Termómetro Noticias

MOP celebra sus 136 años con emotivo reconocimiento a funcionarios destacados 

Durante la ceremonia hubo diversas sorpresas para funcionarios con más de 30 años de trayectoria, quienes se acogen a retiro y los elegidos como mejores compañeros. 

Con la participación de autoridades regionales, el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y los propios funcionarios y funcionarias, el Ministerio de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, festejó sus 136 años de existencia con una emotiva ceremonia donde se homenajeó a los funcionarios con 30, 40 y 50 años de trayectoria, además de a quién se acoge a retiro voluntario y aquellos que fueron elegidos como mejores compañeros este 2023. 

“136 años estamos cumpliendo como ministerio, que han sido 136 años dedicados a la inversión pública, al desarrollo de las regiones, y sobre todo en Antofagasta donde hemos cumplido una importantísima labor. Hoy día celebramos a nuestros más de 300 funcionarios que participan día a día por el desarrollo de la región. Somos el Ministerio que más ha invertido y que más obras ha desarrollado para el beneficio de todas y todos los vecinos en la Región de Antofagasta”, comentó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios Castillo. 

Trayectoria  

Las premiaciones estuvieron cargadas de sorpresas, como, por ejemplo, la exhibición de un video con un compilado de fotografías antiguas de cada uno de los trabajadores que tienen una larga trayectoria en la institución, entre ellos, el encargado de Telecomunicaciones de la Seremi de Obras Públicas, Andrés Carvajal, quien ingresó al servicio como jornalera, aun siendo un adolescente y con autorización de su madre y este 2023 cumple 50 años de servicio. 

“Un orgullo haber trabajado en el ministerio durante estos años de servicio, tengo familia también que ha trabajo en el MOP, desde mi madre hasta mis hermanos y cuñados. El aprendizaje de salir de muy niño de la casa, es que pude estudiar por diferentes etapas y agradezco a los profesionales que me apoyaron para que siguiera estudiando”, comentó Andrés. 

Por su parte, Luis Gallardo, quien lleva 37 años en el MOP pero que este 2023 se acoge a retiro voluntario, añadió: “Yo llegué al MOP cuando tenía como 20 años y pasaron 37 años, donde lo pasé bien con mis compañeros, siempre en faena. Ahora a fin de mes dejo esta casa del MOP, me voy triste, pero uno quisiera seguir trabajando, pero por salud no puedo.  

Además de reconocer a los trabajadores y trabajadoras, en la ceremonia se vivieron emotivos momentos y también la presentación de números artísticos, entre los cuales destaca la participación de la banda antofagastina Los Hombres que Lloran, ganadora del VII festival Alicanto en Antofagasta.  Finalmente, cantó el cumpleaños alrededor de una gran torta, donde los asistentes pudieron compartir junto a la musicalización de la Banda Instrumental del Ejército y los hijos e hijas de funcionarios del Jardín Infantil Los Pollitos. 

Aniversario

El 21 de junio de 1887, durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, se dictó la ley que reorganizó los cinco ministerios que se relacionaban con temas de infraestructura en una sola cartera, la de Industria y Obras Públicas. Así nació el MOP, hace 136 años y la efeméride se festeja a nivel nacional con diversas actividades. 

En la Región de Antofagasta, son cerca de 300 funcionarios que conforman la familia mopina para el aporte al desarrollo y calidad de vida de la gente. 

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo