Termómetro Noticias

Mirko Free y Michelle B: La pareja antofagastina que trasciende barreras con su música gospel

En conversación con Termometro.cl, la pareja nos habló de sus inicios en la música, las influencias e inspiraciones que se presentan en sus composiciones y de sus futuros proyectos.

Mirko Sánchez (30) y Michelle Briceño (28), ambos nacidos y criados en la capital regional, Antofagasta. Un matrimonio, y a su vez, un potente dúo musical que nace hace cuatro años atrás. Sus canciones suman más de 7 mil reproducciones en Spotify y su último lanzamiento, “F&B”, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

¿Cómo comienzan sus carreras dentro de la música?
Mirko: Yo comencé el año 2010, más que nada por un deshago personal, haciendo rimas y música en los recreos en el liceo. Luego, el siguiente año, empiezo a cambiar un poco el contenido de las letras, hacia algo más espiritual, que es lo que hago ahora en realidad, que es música más góspel y con un mensaje más cristo-céntrico. He tenido algunas pausas, pero desde ahí empieza todo.

Michelle: Yo me acuerdo de que estaba en sexto básico y para el aniversario necesitaban a alguien que cantara. Yo no sabía que cantaba, ahí una compañera dijo: “¡la Michelle canta!”, así que decidí hacerlo porque en realidad sabía que podía, pero no en un aniversario ni nada de eso. Ahí me di cuenta de que podía cantar, de que lo hacía bien porque ganaba premios. Luego, ya más grande, me acerqué a la iglesia porque una compañera me invitó, entonces al asistir, me uní al coro y ahí me di cuenta de que de verdad me gustaba cantar y sobre todo cantarle a Dios.

¿Y cómo se conocen? ¿Cómo se dieron cuenta de que podían formar una buena dupla musical?
Mirko: Nos conocimos el 2011, en el cumpleaños de una amiga que teníamos en común. Fuimos amigos durante mucho tiempo, ella sabía que yo hacía música, yo sabia que ella cantaba, pero todo ocurre cuando ella se une a la Iglesia. Ella estaba en el coro, y posteriormente cuando empezamos de novios, yo jamás imaginé que haría música con ella, cuando nos casamos tampoco tenia una visión a futuro de hacer música con ella, pero colaboramos en dos canciones con otros hermanos, y hasta ahí quedó eso. Esas fueron las primeras veces que nuestros caminos musicales se cruzaron y ya el 2019 creamos esta fusión y ahí decidimos que teníamos que hacer música juntos porque nos complementábamos el uno al otro. Tanto yo de forma más rap y ella de forma más melódica.

Cuéntennos un poco acerca de lo que es conformar una dupla musical, un matrimonio y que a la vez está viviendo muchas experiencias en estos ámbitos.
Michelle: Yo siento que todos en la vida tenemos un propósito que podemos cumplir y sobre todo cuando logramos conocer a Dios, él nos afirma que hay un propósito para la vida de nosotros, en este caso, como matrimonio, que fue generar música. Al comenzar a sacar las canciones y al hacerlo más profesional, nos damos cuenta de que hay personas que escuchan la música y que son de todas las edades, eso nos da harto orgullo. Que nos inviten a ser parte de otras iglesias, saber que tenemos su apoyo, eso nos hace sentir super felices. Hemos estado presentes en algunos programas de televisión regional presentando estas canciones, así que, ese espacio igual ha sido muy gratificante para nosotros, nos retribuye al final como el gozo de entender que lo estamos haciendo bien y que el señor nos esta llevando a estos lugares y ha sido bueno.

¿Desde dónde viene la inspiración para comenzar a escribir?
Mirko: De las mismas experiencias que hemos vivido en los caminos de dios, desde ahí yo creo que parte todo. De la cotidianidad, que podamos estar viviendo en realidad, porque nosotros como cristianos no tenemos una realidad distinta a las personas que quizás no están tan sumergidas o que no van a la iglesia por decirlo así, no es ajeno. Entonces podemos tener los mismos problemas, las mismas situaciones que enfrentan, por ejemplo: un matrimonio, una pareja, nosotros dos por separado también como jóvenes, entonces la inspiración nace de ahí, pero siempre con una solución que dios nos entrega para todas las cosas. Siempre he tratado de reflejar en nuestras canciones las cosas que nos suceden, a veces cuando nos hemos sentido solos o cuando estamos deprimidos. A veces pasamos por desiertos que se extienden en nuestra vida, y la salida está ahí. Todas esas experiencias nos han hecho poder escribir.

¿Y cuáles son sus influencias en la música que hacen ambos?
Michelle: A mí siempre me ha gustado la música pop, R&B y sobre todo la música en inglés. Siempre me fue bien con el inglés, entonces a veces me pongo a escuchar Whitney Houston, Alicia Keys y algunas cantantes más contemporáneas que me ayudaron harto en lo vocal por ejemplo Jessie J o Ariana Grande. Actualmente, me gusta la escena de adoración cristiana, cómo Montesanto o Christine D’Clario.

Mirko: Por mi lado, mi influencia en un principio fue Vico C, Movimiento Original en lo nacional, escuchaba mucho a Chystcemc, Mic Aberración, que son grupos que fueron influencia en la forma de rapear, el flow, Portavoz también. Y en el ámbito mas hip-hop con mensajes más cristo-céntricos fueron Funky, Redimidos, Alex Zurdo, Rubinsky RBK, esas fueron algunas de las influencias que marcaron mis inicios, bueno hasta el día de hoy escucho alguno de ellos, así que siempre son de bendición escuchar aquellos.

Actualmente, ¿están trabajando en algún proyecto musical?
Mirko: Tenemos dos proyectos listos, dos sencillos que esperamos ir soltándolos en un mes y medio cada uno. También, tenemos otras canciones que hemos escrito y que tenemos terminar, pero ya después de esto queremos dedicarnos a hacer un álbum de ocho canciones aproximadamente, algo que sea más de larga duración.

¿Algunas palabras de aliento que quieran entregarle a personas dentro de la comunidad antofagastina que hoy buscan un espacio en la música?
Mirko: Perseverar en lo que quieren hacer, en los que les gusta hacer y buscar el propósito de su música. Lo que uno escribe es muy importante para la sociedad. Lo importante es que sea positivo, vemos a muchos artistas que hacen música, pero en realidad, el mensaje es muy influyente para las juventudes de hoy en día, jóvenes de 14 o 15 años que consumen más música que nosotros, entonces a estas personas que inician hoy, que perseveren, que crean en ellos y que no le bajen. Aunque te escuche tu mamá, tu hermana, tus amigos, es una ganancia. Perseverar es la clave.

Michelle: Cómo decía en un principio todos tenemos propósitos y hay algo muy fuerte, que a veces no se considera, y es que la boca tiene poder, cuando uno declara, cuando tu expresas algo, entonces siento que es importante cuidar el contenido de lo que uno quiere expresar a la otra gente porque al final es lo que entra por los oídos de los niños más grandes o pequeños. A veces por inercia de tanto escuchar una canción después uno termina bajoneandose, por ejemplo. Entonces, persevera en lo que tú haces, hazlo con amor, hazlo bien, disciplínate, la idea es que sea algo fluido en la composición, sobre todo si tienes un mensaje cristo-céntrico, mantenlo en oración, déjaselo a Dios que el va a dar la armonía, la letra y todo el resto.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo