Termómetro Noticias

Nuevo balance del plan Calles Sin Violencia mantiene incremento constante en detenciones y fiscalizaciones en Antofagasta y Calama

Por su parte, PDI dio cuenta de 318 personas detenidas por órdenes de detención y arrestos desde el inicio de dicho plan.

Una nueva actualización de los buenos resultados que está obteniendo el plan Calles Sin Violencia informa la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, en su rol de coordinadora de estas acciones de seguridad para las comunas de Antofagasta y Calama.

A más de tres meses de su implementación, tantoCarabineros como de la Policía de Investigaciones (PDI) entregaron este balance de las acciones exclusivamente enmarcadas en este plan.

Carabineros

En el caso de los delitos de mayor connotación social (DMCS), al 23 de julio, se registraban 521 detenidos (199 en Calama y 322 en Antofagasta), lo que implica el aumento del 6,7% en las detenciones. Ello, producto del aumento en la fiscalización y control de DMCS, con el resultado de las acciones que se enmarcan en las gestiones de las secciones Centauro, tanto en Calama como en Antofagasta. En el caso de las armas de fuego incautadas, estas ascienden a 14 entre ambas comunas.

La policía uniformada acumula 1.649 infracciones al tránsito, es decir, un incremento del 7,1% respecto del informe del 16 de julio, divididas en 1.247 en Antofagasta y 402 en Calama. También se han cursado 350 infracciones por la ley de alcoholes, manteniendo cantidades similares entre ambas ciudades.

Nuevamente, una de las principales variaciones y en donde se concentran los mayores números de la acción de Carabineros, es los controles de identidad y vehiculares. Al 27 de julio, se registraban 19.029 controles de identidad, en donde el 62,3% pertenece a Antofagasta (11.857) y el 37,7% a Calama (7.172). Respecto de los controles vehiculares, se acumulan 10.864, con el 73,5% realizados en Antofagasta (8.004) y el 26.5% en Calama (2.860).

En cuanto a la labor de la sección de encargo y búsqueda de vehículos, en la última semana la cifra de detenidos aumentó a 20, lo que reportó el 33% de incremento, mientras que la de vehículos recuperados llegó, entre Antofagasta y Calama, a 33, 16 vehículos en Calama y 14 en Antofagasta, lo que reportó un aumento del 10% en la recuperación.

PDI

En el marco de este plan, el grupo de Investigación Especial de la PDI, se encuentra focalizado en la ciudad de Calama, encargándose prioritariamente de la investigación de delitos de homicidios cometidos en dicha comuna. Actualmente dos grupos policiales se encuentran cerrando la investigación y con imputados identificados, de dos hechos que dejaron tres víctimas por homicidio.

En cuanto a las personas con órdenes de detención, arrestos y procedimientos por flagrancia desde el 24 de abril al 23 de julio, se ha detenido a 318 personas, esto es, 6 personas más que desde el último informe emanado el 16 de julio. La mayor parte de los detenidos es por órdenes pendientes y arresto; en su mayoría corresponden a conducción en estado de ebriedad, lesiones, delitos relativos al pago de pensión, receptación y robo, en menor porcentaje a abuso, amenazas, consumo o porte, contrabando y porte de arma cortante, entre otros. 

Con estos datos, la PDI resume que entre el 24 de abril y el 23 de julio del presente año se ha detenido a 178 personas en Antofagasta y 140 en Calama. Según el desglose, en Calama se registraron 117 detenidos, 7 arrestados por causas pendientes, y 16 personas por Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. En el caso de Antofagasta, se informa de 145 detenciones, 32 arrestos y 1 infractor por drogas.

Cabe recordar que, en la región, el plan Calles Sin Violencia se implementó en Calama desde el 19 de abril de 2023, y en Antofagasta, desde el 26 de abril del mismo año. Desde su lanzamiento se ha mantenido un seguimiento y coordinación con las policías, Carabineros y PDI, Fiscalía y las municipalidades.

Esto considera acompañamiento de rondas de copamiento realizadas por Carabineros, a través de las secciones Centauros en Antofagasta y Calama, y las distintas fiscalizaciones, con el objetivo de devolver la sensación de seguridad a la comunidad, además de la reunión semanal del Comité Policial para mantener seguimiento y actualización semanal de las estadísticas por parte de ambas policías.

En Otras noticias...

Más de 600 personas participaron en la segunda corrida familiar de Mejillones

Constanza Castillo

PAES: Más de mil estudiantes secundarios rindieron masivo ensayo en Universidad de Antofagasta

Constanza Castillo

Más de 140 estudiantes de comunidades atacameñas recibirán acompañamiento y becas través del programa de educación de Escondida | BHP

Constanza Castillo