La Comisión de Agricultura, aprobó esta tarde la iniciativa que establece como interés nacional la defensa, promoción de las costumbres y tradiciones del mundo rural y agrícola.
En su calidad de animalista, la diputada por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, manifestó su desacuerdo coneste proyecto impulsado por parlamentarios de la UDI, que busca declarar al rodeo como deporte nacional. De aprobarse la normativa, la disciplina recibirá un espaldarazo para fortalecer esta actividad, acompañado del desarrollo de políticas públicas que ayuden a su difusión a lo largo del país.
Contraria a esta línea, la parlamentaria de Avancemos Chile, indicó que “me parece una pésima señal, primero porque no es lo importante para la mayoría de los chilenos y segundo, porque lo que siempre ha generado el rodeo, es división entre los chilenos”.
“Por eso hago un llamado a todos los diputados, que de alguna manera van a ser los responsables de que este proyecto avance o se rechace, a que escuchen a las bases y escuchen a la gente, y se den cuenta que este proyecto en su origen es maltrato animal y sobre todo que no representa a las mayorías”, agregó la legisladora por Antofagasta.
La diputada Yovana Ahumada, además hizo un llamado a “manifestarse a través de las redes sociales a todos aquellos que ven en esta iniciativa, una ley que busca amparar el maltrato de animales indefensos, utilizando como excusa la realización de un deporte”, concluyó la parlamentaria.