Termómetro Noticias

Con éxito finalizó curso básico de montaña en Antofagasta

Curso teórico-práctico entregó herramientas para temporadas de montañas estivales, principalmente primavera y verano.

Durante una semana 16 alumnos tuvieron la oportunidad de capacitarse en temas de seguridad, planificación, desplazamiento seguro y manejo de cuerdas básico, gracias al curso realizado por el deportista y montañista certificado, Rodrigo Gálvez y en conjunto con el guía, instructor de montaña de Geaustral, Harry Brito.

La capacitación estuvo separada en dos módulos, el primero práctico en Antofagasta donde se participó en las instalaciones del muro de escalada de zona climbing, para luego llevar lo aprendido a terreno al cerro Vicuña Mackenna, ubicado en la ciudad a 3.114 m s.n.m, preparando al equipo con el material de equipo, planificación, cartografía, manejo de cuerdas, empezando por los nudos, anclajes y reuniones.

‘‘Este curso fue muy importante para mí, hace que quiera mucho más este deporte y aumente mi amor por la montaña, el aprendizaje de esta semana fue excelente, el guía Harry enseñó con mucha paciencia y de forma muy pedagógica todo y aclaré muchos conceptos que no tenía claridad, cualquier persona puede aprender desde cero en este curso’’ indicó uno de los participantes, René Aguirre.

Es importante señalar que estas instancias son de gran interés para grupos de que realizan trekking o escalada en la zona y requieren aprender montaña, ya que las oportunidades que se gestionan capacitaciones con certificación en el norte de Chile son muy escasas. Es por esta razón que se busca poder potenciar este deporte a través de un grupo de montaña básico que vaya avanzando para lograr certificarse de manera profesional. El montañista y presidente del club de montaña, Vicuña Andina, Rodrigo Gálvez, manifestó que, ‘‘A partir de este mes de agosto queremos dar inicio con todo a este club en la región donde vamos a seguir impartiendo cursos, todos quienes estén enfocados en alta montaña o tengan interés por el trekking pueden sumarse, teniendo en consideración también la preparación que se tiene que hacer y lo imprescindible que es aprender a escalar, lo cual es fundamental para un montañista’’.

Asimismo, enfatizó en invitar a toda la comunidad de la zona norte a sumarse a realizar este deporte.

Para conocer más sobre el club de montaña, Vincuña Andina, cursos y capacitaciones pueden contactarse a través del instagram de @roroalexis_

En Otras noticias...

Cancha Las Almejas abre sus puertas en horario nocturno

Constanza Castillo

12 partes y 1,5 toneladas de desechos fue el resultado de fiscalización en el borde costero sur

Constanza Castillo

Antofacine lanza la programación de su duodécima edición

Constanza Castillo