Cámara alta despachó a ley el festivo que beneficiará a Tarapacá y Atacama con 30 votos a favor, 4 abtenciones y 4 pareos.
“Respaldando que exista la celebración del día del minero, no voy a votar a favor de este proyecto, porque me parece impresentable que se haya excluido a la región de Antofagasta en este feriado, siendo que es la capital minera del país y del mundo”, expresó el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco de su votación por el proyecto que declara feriados regionales en Tarapacá y Atacama por la fiesta de “San Lorenzo”.
Asimismo, el parlamentario antofagastino agregó que “entiendo que en esta discusión el ejecutivo presentó una indicación a fin de ser viable este proyecto, porque según informe de la DIPRES, tiene gasto fiscal, pero no entiendo y en esto me gustaría una explicación del ejecutivo, por qué razón se excluye a la principal región minera de chile, o sea, no hay explicación alguna para excluir Antofagasta, por esa razón votaré en contra”.
Es importante destacar que la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados y Diputadas para que comunique al ejecutivo su aprobación.