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Las malas costumbres que se niegan a morir en la región

La administración del Estado y de las municipalidades están en la mira de la opinión pública y especialmente de quienes forman parte de la oposición de quien gobierne.

La administración del Estado y de las municipalidades están en la mira de la opinión pública y especialmente de quienes forman parte de la oposición de quien gobierne, es por esto por lo que no se logra comprender el porqué del caso contrato barrido de calles de la Ilustre municipalidad de Antofagasta, ya estando licitado no se hace efectivo, muchos dicen que lamentablemente esto obedece a que las empresas acostumbradas a los tratos directos se niegan a permitir que los procesos avancen.

Un ejemplo de ello es la actitud de la empresas perdedoras Solo Verde y EVL y la lentitud del Tribunal de Contratación Pública. Además de la empresa DEMARCO que sin haber participado en la licitación genera demandas evitando la adjudicación del contrato a la empresa ganadora y así al parecer buscando obtener un nuevo trato directo.

En la ciudad de Antofagasta, un proceso de licitación que busca adjudicar el contrato para la “Concesión del Servicio de Limpieza y Barrido de Calles” durante el período 2023-2028 se ha sumido en una trama de desafíos legales y una serie de interrogantes que mantienen a la comunidad en vilo. Sin embargo, a medida que se profundiza en los detalles, surgen cuestionamientos sobre la actitud de la empresa Solo Verde y la aparente lentitud del Tribunal de contratación Pública (TCP).

La suspensión inicial de 15 días de la adjudicación, seguida de retrasos adicionales atribuidos a supuestas “lentitudes” por parte del TCP, se ha convertido en un tema candente en la ciudad y una posible emergencia sanitaria. Todo comenzó con la demanda presentada por Solo Verde, una de las oferentes, que alega posibles vicios en el proceso de licitación y exige una revisión exhaustiva. La comunidad y los actores involucrados en este proceso están ansiosos por respuestas claras y una resolución que disipe las dudas y restaurar la confianza en el sistema.

El periódico local El Mercurio de Antofagasta ha informado sobre las acusaciones de Solo Verde, que apuntan hacia inconsistencias y omisiones en la documentación presentada por sus competidores (Valoriza – Sacyr S.A y EVL S.A. ) La falta de detalles en las propuestas de Valoriza-Sacyr S.A y EVL S.A respecto a maquinarias, equipos y operaciones ha sido resaltada por Soloverde. Además, la empresa ha señalado la ausencia de documentación que respalde la existencia de convenios colectivos, también una supuesta falta de información en la oferta técnica.

Sin embargo, la controversia radica en cómo estas acusaciones no se ajustan al proceso de licitación. La Directora de Control de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Cecilia Aqueveque, aclaro durante el consejo municipal del 22 de julio que el proceso de licitación se ajustó completamente a la normativa aplicable, indicando que todos los procesos fueron revisados exhaustivamente previo a evacuar el informe de adjudicación, además agregó que el contrato es de suma alzada, por lo tanto, el oferente adjudicado firma una declaración jurada comprometiéndose cumplir a cabalidad todo lo solicitado en las bases técnicas y administrativas.

Por otra parte, las preocupantes declaraciones del concejal Luis Aguilera han añadido un elemento más al complejo escenario. Su solicitud de una investigación a la Contraloría Regional sobre los tratos directos realizados con la empresa Demarco S.A. por más de 6000 millones de pesos, ha puesto sobre la mesa la necesidad de terminar con los tratos directos y fomentar los procesos de licitación pública, todo esto con el fin de fomentar la libre competencia y el buen uso de los recursos fiscales.

Aguilera también ha cuestionado la falta de supervisión del alcalde y ha planteado la necesidad de una auditoría completa para evaluar los tratos directos y posibles negligencias.

El hecho que la empresa Demarco S.A. continue con su posible estrategia de ganar tratos directos con precios por sobre el mercado y con vehículos en total obsolescencia, ha generado un servicio de baja calidad denunciado por los vecinos en la edición del Mercurio de Antofagasta del día 26 de julio, suscita preguntas sobre la calidad del servicio que brindan y su compromiso con la comunidad. La empresa Demarco S.A., también ha demandado al municipio sin haber participado en la licitación al parecer buscando evitar la adjudicación de Valoriza-Sacyr, persiguiendo de esta forma forzar un nuevo trato directo que sin duda los favorece debido a que se obliga a la municipalidad a generar un trato directo en el cual no se puedan exigir equipos nuevos para este tipo de contratos de duración menor a una licitación.

El panorama de incertidumbre y demoras en la adjudicación del contrato de barrido de calles afecta directamente a la comunidad de Antofagasta, cuya necesidad de mantener la limpieza y prevenir riesgos sanitarios es urgente. La espera continua y las suspensiones temporales han agravado la situación y han planteado interrogantes sobre la eficacia del sistema de contratación público.

En última instancia, el caso del contrato de barrido de calles en Antofagasta es un recordatorio de que las malas costumbres y prácticas arraigadas en ciertas empresas privadas pueden persistir y tener un impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos. La comunidad enfrenta el desafío de exigir transparencia, competencia y eficiencia en los procesos de adjudicación, así como la responsabilidad de los actores involucrados en garantizar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. La búsqueda de respuestas y soluciones para estas problemáticas deberá ser una prioridad para mantener la confianza en el sistema y asegurar el mejoramiento constante de la ciudad de Antofagasta, la cual ha sido duramente golpeada en el último tiempo por la posible corrupción del caso fundaciones afectando gravemente a la ciudad y la región.

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