Termómetro Noticias

Caso fundaciones: Juzgado de Garantía de Antofagasta excluye a Revolución Democrática como querellante

El tribunal también revocó la resolución que había declarado admisible la querella presentada por la tienda política excluida, el 27 de junio recién pasado.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió hoy –jueves 10 de agosto– la solicitud formulados por parlamentarios y decretó la exclusión del partido político Revolución Democrática como querellante en la causa en que se investiga una serie de convenios suscritos con fundaciones en la región, por no tener domicilio en la jurisdicción.

En la audiencia (causa rol 5.428-2023), el magistrado Marco Escobar Martínez, acogió la solicitud presentada por los querellantes Cristián Araya Lerdo de Tejada y Juan Irarrázaval Roseel.

Al resolver la solicitud, el juez Escobar Martínez, razono que: “Al no estar domiciliada en la provincia de Antofagasta, no cabe más que acoger la incidencia planteada por la parte querellante, los diputados Cristián Araya y Juan Irarrázaval, excluyendo al querellante partido político Revolución Democrática”.

Asimismo, el tribunal revocó la resolución que había declarado admisible la querella presentada por la tienda política excluida, el 27 de junio recién pasado.

“No cumpliendo los requisitos que previene el artículo 111, inciso segundo del Código Procesal Penal, al no tener domicilio en la provincia de Antofagasta, se declara inadmisible la querella presentada. Exclúyase a la querellante y a sus apoderados del sistema de tramitación”, ordenó.

En Otras noticias...

MOP alcanza un 50% de avance en obras de recuperación de pista aérea en Punta Blanca de Tocopilla  

Constanza Castillo

Aprueban $10.500 millones para la modernización de flota en el transporte público

Constanza Castillo

Diputada Yovana Ahumada: “Solicitaré a la Comisión de Constitución que ponga en tabla mi proyecto que aumenta las penas a quienes provoquen incendios en vertederos”

Constanza Castillo