Termómetro Noticias

Senador Araya respaldó proyecto que reconoce al pueblo Selk´nam entre principales etnias indígenas

 

Legislador solicitó además una actualización de los sitios institucionales del gobierno, para que se incorpore la identificación de aquellas personas que pertenecen a “Los Changos”. Asimismo, pidió adecuar los planes y programas del Mineduc.

“El pueblo Selk´nam logró vivir a un genocidio, producto de la entrega de tierras que se hizo en esa época y, hoy, producto del trabajo que se ha realizado, especialmente con la comunidad del pueblo Selk´nam, la comunidad Covadonga Ona, se está reparando esta injusticia histórica”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco de su voto favorable al proyecto que reconoce a dicho pueblo, entre las principales etnias del Estado. Lo anterior, implica acceder a los beneficios y derechos de la ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas.

En este sentido, la moción obtuvo un respaldo unánime en la cámara alta, por lo que pasó a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputado y Diputadas, un proyecto que, por cierto, ya fue estudiado por las Comisiones de Gobierno, Derechos Humanos y también la de Hacienda.

“Según el censo del 2017, 1.444 personas que se señalaron pertenecer al pueblo Selk´nam. Hoy, lo que hacemos es este acto de justicia, por esa razón con decisión apoyamos esta iniciativa desde el minuto 1 que nos pidieron las personas de este pueblo, de poder apoyar en la Comisión de Gobierno Interior y hoy en la sala del senado, por esa razón votaré a favor de la iniciativa”, agregó Araya.

Adecuar programas del Mineduc

En su intervención, el senador aprovechó además la presencia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para solicitar una readecuación de los planes y programas del Mineduc.  “Yo creo que, a todos, palabras más, palabras menos, cuando estudiamos los pueblos originarios de Chile siempre nos señalaron que este pueblo estaba extinto”.

De igual modo, el legislador agregó que “a mayor abundamiento, producto de esta situación, una alumna del colegio San Luis de Antofagasta, Amanda, me contaba que la profesora del establecimiento, había hecho presente que, por los planes y programas del  Mineduc, se enseña que el pueblo Selk´nam es un pueblo extinto, nosotros en la discusión que tuvimos en la comisión de gobierno interior, pudimos recibir a las familias del pueblo, que es una comunidad que está viva, y que se va a hacer justicia, probablemente, con uno de los pueblo que más ha sufrido en la historia de nuestra patria”.

Reconocer a Los Changos

Asimismo, Araya pidió actualizar los sitios institucionales del gobierno para aquellas personas pertenecientes al pueblo de Los Changos, de forma tal de hacer valer lo que ya se legisló hace unos años”. “Aprovechando que está el ministro Jackson, en la sala, quisiera pedir también por su intermedio revisar ciertas páginas del gobierno, porque, por ejemplo, cuando uno revisa el sitio de la OIRS del ministerio de Salud, hay un cuadro que dice usted se identifica con algún pueblo originario, y al ingresar por ejemplo no se menciona al pueblo Chango, que fue un pueblo que reconoció este congreso hace un par de años”.

En Otras noticias...

Desalojan a locatarios de Coloso para comenzar construcción de moderna caleta en proyecto liderado por Sernapesca

Constanza Castillo

Municipalidad entrega 19 catres clínicos y 3 sillas eléctricas a personas en situación de discapacidad

Constanza Castillo

Fiscalización en el centro de Calama prohíbe funcionamiento de dos locales, en uno de ellos detectan comercio sexual

Constanza Castillo