Termómetro Noticias

Ministerio de Educación invita a participar de Congreso Pedagógico y Curricular

Durante el mes de agosto, se invita a los establecimientos educacionales y a la ciudadanía a participar de esta iniciativa que aportará a la actualización del curriculum nacional de primero básico a segundo medio.

Un importante llamado se hace a las comunidades educativas y a la sociedad civil para participar del Congreso Pedagógico y Curricular que impulsa el Ministerio de Educación, proceso a través del cual se busca promover el diálogo con el objetivo de reflexionar e identificar los principales acuerdos sobre la educación que se necesita para el futuro en el marco de la reactivación educativa.

El Congreso, que se realizará durante todo el mes de agosto en conjunto con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC), es un proceso participativo que aportará a la actualización del currículum nacional de primero básico a segundo año medio.

Este es uno de los compromisos asumidos por el gobierno y uno de los ejes de la gestión del Ministerio de Educación. Por esta razón, y a modo de recoger las inquietudes y sugerencias de las comunidades educativas y de la ciudadanía, se entiende como un proceso abierto, transparente y participativo para que todos y todas puedan ser parte de esta necesaria y urgente conversación.

Para su desarrollo, se han incorporado diferentes temas a discutir, los que abordan: ¿Qué aprender? para dialogar sobre Currículum Nacional, ¿Cómo aprender? para reflexionar sobre pedagogía y ¿Cuándo y dónde aprender? para conversar sobre ambientes para el Aprendizaje.

El Congreso contempla tres formas de participación:

Los Encuentros en Comunidades Educativas, donde se realizarán grupos de diálogo junto a estudiantes, docentes, asistentes de la educación, apoderados/as, directivos/as, sostenedores/as, y toda la comunidad educativa en general. Este proceso contempla los niveles desde prekínder hasta cuarto año medio, cuyo desarrollo será apoyado con guías metodológicas de acuerdo a cada segmento, las que serán enviadas desde el Mineduc y se dispondrán en el sitio. Estos encuentros se desarrollarán entre el 1 y 31 de agosto.

Los Encuentros de la Sociedad Civil, donde se espera que diversas organizaciones, asociaciones o grupos de personas interesadas puedan dialogar y dar a conocer su opinión. Durante el mes de agosto el Mineduc convocará a organizaciones de la sociedad civil que aportan al desarrollo de la educación (como facultades de educación, centros de estudiantes de pedagogía, centros de investigación, sector productivo, organizaciones de trabajadores de la educación, entre otros). Asimismo, toda organización que desee participar podrá gestionar un encuentro y luego informar lo conversado mediante los formularios que estarán disponibles en el sitio del congreso.

Una Consulta Online que estará disponible durante el mes de agosto para quienes decidan participar de manera individual respondiendo un formulario en la página web https://congresopedagogico.mineduc.cl/, donde podrán encontrar todos los insumos para participar.

Una vez que el Mineduc tenga los resultados de este proceso participativo, y en conjunto con otras evidencias técnicas, se desarrollará una propuesta de currículum actualizado.

Posteriormente, se realizará un Consulta Pública para que la ciudadanía pueda retroalimentarla y ser presentada finalmente al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo que tiene, entre sus atribuciones, la de revisar, aprobar y observar la propuesta curricular construida por el Ministerio de Educación.

“Invitamos a participar de esta jornada de reflexión para que pensemos en la educación actual y lo que queremos para el mañana, hacemos este llamado especialmente a las comunidades educativas para que se sumen todas y todos los integrantes, para promover un diálogo amplio con el objetivo de retroalimentar la actualización de las definiciones curriculares de nuestro país”, señaló al respecto el seremi de Educación, Alberto Santander.

Encuentra más detalles e información en la plataforma web https://congresopedagogico.mineduc.cl/

En Otras noticias...

Desalojan a locatarios de Coloso para comenzar construcción de moderna caleta en proyecto liderado por Sernapesca

Constanza Castillo

Municipalidad entrega 19 catres clínicos y 3 sillas eléctricas a personas en situación de discapacidad

Constanza Castillo

Fiscalización en el centro de Calama prohíbe funcionamiento de dos locales, en uno de ellos detectan comercio sexual

Constanza Castillo