Termómetro Noticias

Con 2 sumarios a carnicerías y 1 a una cocinería: Inician fiscalizaciones por Fiestas Patrias

Un intenso trabajo de fiscalización con miras al dieciocho de septiembre comenzó a desarrollar Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud en carnicerías, fábricas de empanadas, cocinerías y supermercados. Esto, con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía.

Así lo dio a conocer la Seremi Salud Jessica Bravo, destacando que las acciones incluyen una exhaustiva revisión de los recintos en materia sanitaria, abarcando no sólo la Capital Regional, sino también Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, María Elena, Taltal y Sierra Gorda, entre otras.

Las acciones de fiscalización partieron este lunes 7 en la Carnicería Martínez, de calle Matta, lugar que tenía una de sus cámaras con pérdida de cadena de frío, afectando a verduras congeladas, a lo que se adiciona una de sus vitrinas sin sus compuertas traseras, lo que provoca, dijo, pérdida de temperatura, exponiéndola al ingreso de vectores y plagas.

Dos días más tarde y en el Mercado Municipal, los profesionales de la Seremi, iniciaron 2 sumarios. El primero de éstos, a local “Pukos”. Esto a raíz de una serie de transgresiones que incluyen acumulación de grasas en el cielo y campana extractora; inexistencia de una sala de cambio; de hecho guardaban sus ropas y artículos personales en la bodega de verduras.

Detalló que había asimismo, un espacio muy reducido para preparar los alimentos; descongelaban piezas de pescado en el piso de la cocina, “aprovechando el calor de la cocina”. A ello se suma platos preparados y materias primas de alto riesgo a temperatura ambiente y la ausencia de un lavamanos, requisito básico de higiene.

El segundo de los locales es la carnicería RB, las falencias en éste, abarcan la constatación de carnes porcionadas en bolsas al interior de las vitrinas de exhibición sin la debida rotuación; máquinas cortadoras y moledoras de carne y balanza de pesaje con restos orgánicos; cámara de refrigeración desordenada con trozos de carne sobre cajas y bandejas los que se adiciona óxido y pintura descascarada en el techo.

La personera de la entidad sanitaria, insistió en la importancia de adquirir alimentos y preparaciones sólo en locales establecidos y debidamente autorizados.

De acuerdo al Código Sanitario, los recintos se exponen a sanciones que van desde un décimo a las mil UTM. (Unidades Tributarias Mensuales)

En Otras noticias...

Desalojan a locatarios de Coloso para comenzar construcción de moderna caleta en proyecto liderado por Sernapesca

Constanza Castillo

Municipalidad entrega 19 catres clínicos y 3 sillas eléctricas a personas en situación de discapacidad

Constanza Castillo

Fiscalización en el centro de Calama prohíbe funcionamiento de dos locales, en uno de ellos detectan comercio sexual

Constanza Castillo