Termómetro Noticias

Seremi de la Mujer junto a organizaciones retoman el plan de trabajo de la Mesa de Disidencias de Antofagasta 

La actividad se llevó a cabo en la Sala Sabella de la Delegación Presidencial Regional y tuvo como objetivo abordar las demandas de las organizaciones LGBTIQA+ en temáticas de salud y otras.

El pasado jueves se realizó la segunda sesión de la Mesa de Disidencias de la Región de Antofagasta, acción precedida por la Seremi de la Mujer y EG, Paulina Larrondo y Delegación presidencial Regional junto a las organizaciones LGBTIQA+ de la Región. En esta oportunidad la mesa priorizo enfocar el trabajo y sus demandas en el área de salud, estableciendo las primeras pautas para futuras acciones en esta área a nivel regional. 

Esta instancia busca ser un espacio de trabajo entre el gobierno y las organizaciones sociales, por su parte la Seremi de la Mujer y EG, Paulina Larrondo, abordo que para nosotros es importante abrir espacios de participación a las organizaciones de disidencias, ya que las necesidades son múltiples y tienen un enfoque distinto sobre el cual se debe trabajar intersectorialmente, en razón de esto nos hemos propuesto llevar a cabo un plan de trabajo que recoja las prioridades definidas por la mesa, sin perjuicio que hoy debemos avanzar hacia una institucionalidad con políticas públicas claras y en eso el Ministerio de la Mujer y EG es un aliado.

Para Eli Cortés, parte de la mesa y Presidenta la agrupaciónCrea Luz “como parte de la comunidad sexo diversas y como presidenta del Centro Cultural Crea Luz estamos super gratos de poder participar en este espacio, estamos desde la creación de la mesa y entendemos que es un paso que permite la articulación de temas tan relevantes como salud, educación, temas que tengan que ver con derechos civiles, por lo tanto consideremos que el trabajo de esta mesa cumple un papel relevante para mejorar la calidad de vida de las personas que pertenecen a la comunidad sexo diversa”.

Este encuentro reunió a representantes de las organizaciones LGBTIQA+ de la región, así como a la encargada de género del Servicio de Salud. Juntos, discutieron estrategias y prioridades para abordar los desafíos en el ámbito de la salud que enfrentan las diversidades sexo-genéricas.

Por su parte Giovanna Costa, Referente de Género del Servicio de Salud Antofagasta, abordó que “creo que es primordial conocer las necesidades de la población porque dependiendo de estas debieran ser elaborados los programas, los planes de trabajo y la atención que se debe otorgar, en mi papel como funcionara de salud mi objetivo es un poco sacar esta ceguera de genero donde tratamos a todas las personas como una talla única que se levanto también en la mesa, e ir reconociendo las necesidades propias de todas las personas. Es muy importante que se sigan realizando estas actividades donde se revelan temas que han estado ahí visibles y no se han tomado con la importancia que se debe”.

La Mesa de Disidencias se consolida como un espacio de diálogo y colaboración esencial para avanzar en la igualdad y la equidad en la Región de Antofagasta. Al establecer las pautas para futuras acciones, se espera que esta iniciativa contribuya al bienestar y la inclusión de todas las personas, sin importar su identidad de género u orientación sexual.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo