Termómetro Noticias

Aurora Williams asume nuevamente como ministra de Minería ante cambio de gabinete

La tarde de este miércoles se realizó el tercer ajuste de gabinete del presidente Gabriel Boric, en el cual Aurora Williams asumió como nueva ministra de Minería, reemplazando a Marcela Hernando.

La jornada de este miércoles se vio marcada por los ajustes en el gabinete ministerial y de subsecretarías que realizó el presidente de la República, Gabriel Boric Font, en los que un total de 18 ministros y ministras mantuvieron sus cargos, mientras que cuatro de ellos salieron.

Estos cambios se realizaron en los ministerios de Desarrollo Social y Familia, Educación, Minería, Bienes Nacionales y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entre ellos destaca el de la ahora ex ministra de Minería, Marcela Hernando, por Aurora Williams, quien retorna luego de cinco años lejos del Ejecutivo, cuando se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la Municipalidad de Antofagasta, en el período de la exalcaldesa, Karen Rojo.

Aurora Elvira Williams Baussa, antofagastina de 61 años, es ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte, tiene un máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Lérida y un MBA en Gestión y Formación de Empresas en el IEDE Business School Chile.

Es militante del Partido Radical al igual que su antecesora, Marcela Hernando, parte del Socialismo Democrático y anteriormente ya había sido ministra de Minería durante el segundo período presidencial de Michelle Bachelet (2014-2018). Fue, además, seremi de Obras Públicas en la región de Antofagasta y parte del directorio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Algunos de los acontecimientos más significativos en su gestión como exministra de Minería en el gobierno de la expresidenta Bachelet son: la capitalización de Codelco para financiar proyectos estratégicos y de desarrollo, el fin del carácter secreto de la Ley Reservada del Cobre, la creación del Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería y la creación de la Comisión Nacional del Litio.

En Otras noticias...

MOP alcanza un 50% de avance en obras de recuperación de pista aérea en Punta Blanca de Tocopilla  

Constanza Castillo

Aprueban $10.500 millones para la modernización de flota en el transporte público

Constanza Castillo

Diputada Yovana Ahumada: “Solicitaré a la Comisión de Constitución que ponga en tabla mi proyecto que aumenta las penas a quienes provoquen incendios en vertederos”

Constanza Castillo