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Por costos de más de 21 mil millones de pesos: Contraloría comienza investigación a la Municipalidad de Antofagasta por tratos directos por servicios de basura y barrido de calles

Con un equipo designado para dicha investigación, el órgano fiscalizador examinará los contratos establecidos entre el municipio y la empresa Demarco S.A en el año 2022 y 2023.

La Contraloría Regional ha dado inicio de una auditoría a la Municipalidad de Antofagasta, con el propósito de analizar posibles irregularidades en la entidad edilicia debido a los contratos directos establecidos con la empresa Demarco S.A. Estos acuerdos hacen referencia a los servicios de limpieza y barrido de calles, así como a la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios, asimilables y urbanos de la ciudad.

Según lo establecido, los contratos en cuestión son los denominados: “Concesión por el Servicio de Limpieza y Barrido de Calles, de la ciudad de Antofagasta” y “Concesión por el Servicio de Recolección y Transporte de Residuos Domiciliarios, Asimilables y Urbanos de la ciudad de Antofagasta” entre enero de 2022 y julio de 2023.

Cabe destacar que esta investigación corresponde a la solicitud realizada por el concejal Luis Aguilera a la Contraloría Regional, quien indica que los tratos directos por el barrido de calles ascenderían a $6.365.139.700, mientras que los relacionados con la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios alcanzarían los $15.855.304.126. Asimismo, destaca que de la suma total de estas cifras, $21.118.173.726 corresponderían a la gestión del alcalde Jonathan Velásquez.

Para llevar a cabo la auditoría, el órgano fiscalizador ha designado a los funcionarios Nancy Barros Monsalve, Marcelo Araya Delgadillo y Adela Villagrán Cofré como supervisora. Los cuales actuarán inestidos de las facultades contempladas en la ley Nº 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

De esta manera, Contraloría requirió habilitar una oficina y proporcionar a los citados funcionarios la información necesaria para el desempeño de su labor. Además, establecen que, “se hace necesario que la casa consistorial designe a un funcionario como contraparte con el fin de canalizar los requerimientos y entrega de la información, lo cual deberá ser informado a los correos nbarrosm@contraloria.cl, marayad@contraloria.cl y avilagranc@contraloria.cl”.

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