Termómetro Noticias

Charla técnica sobre energía dio a conocer nuevas tecnologías y desafíos para pymes de la región



Expertos nacionales pudieron compartir experiencias y conocimientos, reuniendo a numerosas empresas dispuestas a lograr un cambio en sus procesos energéticos.

Junto a empresarios y empresarias de la región, se llevó a cabo la tercera charla técnica del programa de Difusión Tecnológica Khumpa – apoyado por el comité Corfo Antofagasta y ejecutado por el Parque Científico Tecnológico Antofagasta (PCT) – enfocada en mostrar nuevas tecnologías para lograr un uso eficiente de la energía dentro de los procesos productivos empresariales a todo nivel.

Este programa, trabaja de forma colaborativa junto a 15 empresas, en esta oportunidad participaron aquellos que forman parte del programa junto a otras entidades interesadas en sumarse a la iniciativa. Su modalidad híbrida permitió que empresarios y empresarias de toda la región pudieran asistir a las exposiciones y participar activamente de la jornada.

Nelson Rubilar, director ejecutivo del Parque Científico Tecnológico manifestó que: “es fundamental que las Pymes de Antofagasta se sumen a la transición hacia fuentes de energías renovables. La región cuenta con un gran potencial en energía solar y eólica, lo que nos brinda una oportunidad única para aprovechar estos recursos naturales y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.

En la jornada se contó con la participación de tres expositores quienes mostraron a las asistentes temáticas como instalación de sistemas de energías renovables, la generación de una industria química de exportación utilizando energía solar, además, un caso de éxito donde los asistentes conocieron el funcionamiento del modelo ESCO.

Diego Sepúlveda, subgerente de negocios regionales de Gasco comentó: “Es muy interesante que los empresarios puedan escuchar algunos ejemplos de lo que ocurre en la industria, de lo que se está implementando, para así tener nuevas alternativas sobre la mesa y evaluar nuevos proyectos para poder ofrecer a sus clientes, Como por ejemplo el modelo ESCO el cual puede ser replicable para emprendedores y empresarios como ellos”.

En este mes de agosto se realizará un taller técnico sobre el uso eficiente del agua, donde se llevará a cabo una visita a la planta desaladora de Aguas Antofagasta. En el próximo mes de septiembre se realizará un taller técnico de Energía, junto la cuarta y última charla técnica del programa, enfocada en la transferencia tecnológica.

Este programa considera diferentes charlas y talleres técnicos dirigidos a empresarios y emprendedores. El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas de la región de Antofagasta a través de acciones de asistencia técnica, difusión y transferencias tecnológicas en áreas como economía circular, agua, energía, y transformación digital.

Para conocer estas y otras iniciativas relacionadas, visite las redes sociales del Parque Científico Tecnológico Antofagasta.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo