Termómetro Noticias

Primer Cabildo: Niñas, niños y adolescentes dialogaron sobre salud mental en Calama

La iniciativa se enmarca en el trabajo de la Comisión y Promoción y Prevención de la Red de Salud Mental para niños, niñas y adolescentes de la provincia El Loa que lidera la Delegación Presidencial Provincial de El Loa.

Ceales y cealitos de diversos establecimientos educacionales de Calama, participaron del Primer Cabildo de Ciudanía y Salud Mental en la población Infanto Juvenil, instancia en la que se levantó importante información proporcionada por los niños, niñas y adolescentes  para la  generación de políticas públicas locales en torno a la salud mental.

La jornada se enmarca en el trabajo de la Comisión de Promoción y Prevención de la Red de Salud Mental para niños, niñas y adolescentes de la provincia El Loa que lidera la Delegación Presidencial Provincial de El Loa.

La iniciativa buscó “generar espacios de diálogo, de conversación, donde los mismos niños, niñas y adolescentes puedan plantear sus ideas, preocupaciones, manifestar sus emociones y eso transformarlo en un impulso e insumo para la generación de políticas públicas a nivel local”, precisó el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.

En tanto, la coordinadora comunal de Senda, Jenny González agregó que  “fue una jornada súper provechosa en el sentido de que conseguimos el objetivo de escuchar a los estudiantes respecto a su cercanía con la temática, a lo que les preocupa, a lo que demandan por  parte de las instituciones a todo nivel, de la comunidad, de nosotros como adultos”.

Conclusiones

La jornada que consideró tres partes: una plenaria, grupos de trabajo y exposición en donde plantearon sus demandas, siendo algunas de las  conclusiones de las y los estudiantes,  la necesidad de  “democratización de los espacios públicos,  acceso y  calidad de la salud de la mental en la comuna de Calama,  poder generar mayores herramientas en materia de trabajo de salud mental en las comunidades escolares, generar espacios de confianza y tiempo de calidad con la familia para poder trabajar en la gestión de emociones y en la salud mental no solamente personal, sino que también familiar y de sus propias comunidades”, explicó el delegado de El Loa, Miguel Ballesteros.

En tanto, la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez, Franchesca Bastral destacó que la instancia fue “pareció super bakan y recreativo porque es un espacio donde podemos conocer a más alumnos de otros liceos y donde podemos compartir diferentes opiniones”.

Asimismo, su par del Liceo Bicentenario Politécnico Cesareo Aguirre Goyenechea, Sarazade Aguilera añadió que es relevante que “tomen con más conciencia este tema, porque antes era más tabú y me parece muy bien que nos hagan a nosotros decidir qué es lo que necesitamos que mejoren”.

La jornada que reunió a más de 70 estudiantes de los diversos establecimientos educacionales de la comuna se desarrolló en el auditorio de la escuela Presidente Balmaceda y tuvo como objetivo levantar información para la creación de una política provincial sobre Salud Mental infanto juvenil y con ello poder trabajar en temas como suicidio, depresión, entre otros temas.

En Otras noticias...

CONFIRMAN MAGNITUD: Terremoto de 7.3 se sintió desde Arica a Coquimbo

Fernando Melo

Seremi de Educación invita a la ciudadanía a participar de la propuesta de actualización del currículum escolar de 1° básico a 2° medio

Constanza Castillo

60 choferes del TransAntofagasta se capacitaron en buenos tratos a la tercera edad

Redaccion Termometro