40 buses eléctricos recorrerán las calles de la ciudad en un tramo de 20 kilómetros.
Tener un transporte público moderno y acorde con las exigencias de una ciudad que crece, es el desafío permanente de la cartera de Transportes en la región de Antofagasta. La ciudad capital hoy cuenta con 12 líneas de transporte urbano y a fines de este año el sistema se modernizará con la entrada en vigencia de una nueva línea, que abarcará cerca de 20 kilómetros en un recorrido que se extenderá desde Altos de la Chimba hasta el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.
La llegada de los 40 buses al Puerto de Antofagasta, que serán operados por la empresa Green Energy y que representan una inversión de $ 13.283.694.413 de pesos trasladarán diariamente a unas 16 mil personas por vías estructurantes pasando incluso por el centro de la ciudad.
En el desembarco de los primeros buses eléctricos estuvo presente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, quien valoró la concreción de esta llegada a la ciudad de Antofagasta indicando que “estamos llegando con los primeros buses eléctricos a regiones, la primera ciudad es Antofagasta y esto esperamos poder replicarlo en otras ciudades del país y también otras ciudades de la región, tenemos proyectos para Tocopilla y Calama. En el caso de Antofagasta queremos seguir fortaleciendo buses de este estándar para la ciudad creemos que de esa manera vamos a contribuir a una Antofagasta más sustentable”.
Por su parte, la representante de la empresa Green Energy, Valentina Méndez, quienes operarán los buses eléctricos señaló que “ya se está concretando una nueva etapa con la llegada de las máquinas que ahora deberán ser acondicionadas y preparadas, mientras también se construye el terminal de carga. Este es un proyecto muy completo que esperamos sea bien valorado por los usuarios y lo cuiden para que podamos tenerlo en muy buen estado y funcionamiento”.
Valentina Méndez, presidenta de Green Energy se manifestó muy satisfecha con este nuevo avance en el proyecto indicando que “estamos viendo concluido nuestro gran proyecto, este fin de año ya empezamos a operar, a tener a disposición, llegaron los buses y es el hito importante y empezaremos a implementar con todas las tecnologías para que el usuario vaya teniendo una comodidad, sabiendo donde viene su bus, vamos a aplicar cobradores automáticos, ponerle wifi a los buses, puertos USB, cámaras y el llamado a la comunidad es a cuidar los buses y a las mujeres conductoras a que postulen con nosotras”.
El desembarco, que se llevó a cabo en el Puerto de Antofagasta por la empresa ATI contempló una importante logística que también es necesaria de relevar, ya que esto demuestra que nuestra región y específicamente las instalaciones del puerto, están preparadas para recibir estas cargas tan importantes, lo que demuestra que este es un puerto multipropósito. El gerente de ATI Juan Pablo Santibáñez señaló que “para nosotros como ATI es un orgullo ser parte de este hito tan relevante para nuestra región y nuestra comunidad que nos acoge. Es un orgullo ser portuario, ser las últimas manos que tocamos el cobre nacional, el litio nacional y hoy día estar recibiendo de vuelta buses eléctricos que van aportan tanto a nuestra comunidad”.
En tanto que el gerente de EPA Carlos Escobar señaló que “la infraestructura portuaria regional permite sacar adelante los desafíos que se tiene en materia de poder recibir cargas importantes, donde hay una muy buena coordinación con la concesionaria que desarrolla un trabajo de primer nivel así que estamos muy contento que aquí haya una participación de todos los sectores que permite que la ciudad tenga una mejor calidad de vida”.
Con este desembarco se acerca la puesta en marcha de la electromovilidad en el transporte público de la región, siendo Antofagasta la primera ciudad de Chile con buses eléctricos dedicada al transporte de pasajeros.