Termómetro Noticias

JM Castro por ausente rol del Consejo de Auditoría: “Se ha creado un caldo de cultivo para estos problemas de corrupción”

En la sesión estuvo la actual subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos; la Auditora General, Daniella Caldana; la directora de la Dipres, Javiera Martínez; y el exsubsecretario de la Segpres, Max Pavez.

Para los diputados de Renovación Nacional que son parte de la Comisión Especial Investigadora (CEI) del denominado caso Convenios, una de las cosas que quedó clara en la primera sesión con invitados, es que durante los casi dos años que lleva la actual administración, “no es posible” que aún el Consejo de Auditoría Interna (CAI) carezca de tres consejeros.

En ese sentido, José Miguel Castro -presidente de la CEI- dijo que “aquí, nos estamos dando cuenta, que se ha creado un caldo de cultivo justamente para estos problemas de corrupción. Para que la gente lo entienda, este Consejo que debería haber sesionado (…) podría haber dado luces de los problemas, pero le cortaron la corriente, no se dio ninguna luz. ¿Por qué? Porque simplemente se dijo no me interesa que me manden información con respecto a los traspasos directos de dinero”.

Mientras que el también diputado RN, Juan Carlos Beltrán, precisó que “no es posible que aún no se hayan nombrado tres consejeros; que el CAI no esté funcionando. Yo creo que tenemos que averiguar eso y evidentemente trabajar en esa línea”.

Por otra parte, cabe destacar también que uno de los invitados fue el ex subsecretario de la Segpres, Max Pavez, quien durante su alocución dijo que “el actual gobierno de manera negligente, por no decir deliberada, relajó los estándares de control. El Presidente de la República demoró 11 meses en dictar los objetivos gubernamentales de auditoría. No existe un oficio de la subsecretaría de la Secretaría General de la Presidencia, de la Subsecretaría Segres, que dice qué es lo que busca controlar”.

Asimismo, Pavez informó que “existe un correo electrónico en que un funcionario, que no es el auditor de Gobierno, que no es el subsecretario de la Segpres, ordena deliberadamente no informar determinados ítems. Si a eso le sumamos que el Consejo no ha sesionado pudiendo hacerlo, nos parece que es evidente que los estándares de control están relajados en este gobierno y eso nos parece que es un problema”.

José Miguel Castro añadió que lo que se busca en la Comisión Especial Investigadora, son “responsabilidades políticas, administrativas y también judiciales (…) en ese sentido, si se hubiesen rellenado las planillas, hoy tendríamos una persona que hubiese tenido una doble falta”. Según su apreciación y lo escuchado durante la audiencia de hoy de parte de alguno de los invitados, es “que hemos visto que simplemente aquí se dejó de lado la probidad que fue el principal hito de campaña de este gobierno”

Consultado si las autoridades del actual Gobierno han reconocido el error -de mantener a medias el Consejo de Auditoría Interna- dijo que “a medias. Nos dicen que están buscando nuevos consejeros, yo no entiendo cómo a dos años están buscando consejeros si todos los gobiernos hacia atrás, el de Sebastián Piñera, el de la presidenta Bachelet (…) se formulaba esto inmediatamente. Y si existía o no existía, como lo dijo la Contraloría, algún grado de incompatibilidad, bueno, se busca otra persona, pero yo sesiono”.

Al respecto, Juan Carlos Beltrán añadió que “el Gobierno, objetivamente, está actuando atrasado. Hoy quedó a la luz, dado cierto la exposición del exsubsecretario (de la Segpres, Max Pavez) que no se ha cumplido la fiscalización respectiva”. Precisando que “lo que más me interesa es que podamos esclarecer esto, y que se llegue hasta las últimas consecuencias, particularmente, para lograr un poco de credibilidad de la gente. Si hoy lo que está en tela de juicio es la credibilidad”.

El parlamentario por La Araucanía, afirmó “que efectivamente hay algunas situaciones irregulares”, puntualizando que si en gobiernos anteriores hubo falencias, “esta no es la ley del empate de ver qué es lo que hizo mal. Porque si se hizo algo mal en el gobierno pasado, evidentemente hay que criticarlo y sobre todo corregirlo. Pero el actual gobierno a todas luces lo está haciendo pésimo”.

El diputado José Miguel Castro se refirió también a la censura en su contra que presentó la diputada (RD) Ericka Ñanco, dijo que “está en su justo derecho de hacerlo (…) es el rol que tiene como cercana a Revolución Democrática, sacar de la presidencia a una persona que justamente va a tratar de indagar lo que han tratado de meter debajo de la alfombra”.

Finalmente, el parlamentario por Antofagasta informó que para la próxima sesión del jueves, “he decidido, como presidente de la comisión, tener exactamente a los mismos invitados”, porque a su juicio es una madeja muy grande la que hay que desenredar.

En Otras noticias...

MOP alcanza un 50% de avance en obras de recuperación de pista aérea en Punta Blanca de Tocopilla  

Constanza Castillo

Aprueban $10.500 millones para la modernización de flota en el transporte público

Constanza Castillo

Diputada Yovana Ahumada: “Solicitaré a la Comisión de Constitución que ponga en tabla mi proyecto que aumenta las penas a quienes provoquen incendios en vertederos”

Constanza Castillo