El parlamentario indicó que la Ley buscará condenas por acciones que antes no se habrían considerado delitos terroristas, como el incendio, secuestros, tortura, entre otros.
El diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, destacó que el Gobierno ingresara una reforma a la Ley Antiterrorista. “Es una gran noticia que el gobierno haya ingresado a trámite la Ley Antiterrorista. Esta es una nueva legislación que nos pondrá a la vanguardia en la persecución del terrorismo en nuestro país”, afirmó el parlamentario.
El diputado Araya resaltó que se reconozca “los terroristas individuales y las asociaciones terroristas. Además, se va a castigar el financiamiento del terrorismo, y se va a dotar a la institucionalidad de técnicas especiales de investigación para la identificación, persecución y castigo de los terroristas”.
“Asimismo, esta ley quita los elementos subjetivos que tenía la antigua ley y, por lo tanto, se facilita la prueba en materia de juicio. Es decir, ahora sí vamos a tener condena por delitos terroristas, pero a mi juicio lo más importante es que hay un catálogo de delitos que ocurren frecuentemente en la macrozona sur de nuestro país que nunca habían podido catalogarse como delitos terroristas. Estos son el incendio, la tortura, el secuestro y todo ese tipo de violencia que ha asolado por largo tiempo a la Araucanía”, afirmó Jaime Araya.
Finalmente, el legislador manifestó que “nos parece que éste es un gran paso que valoramos, apreciamos mucho, y nos ponemos a disposición del gobierno para que esto se tramite con la mayor celeridad en el Congreso, y tengamos una legislación que permita condenar estos deleznables hechos”.