Termómetro Noticias

Super Luna Azul de Agosto: El extraordinario evento astronómico que cerrará el mes

Se trata de un fenómeno que ocurre pocas veces en la década y podrá ser apreciado desde este miércoles 30 al jueves 31 de agosto a las 21:36 pm hora de Chile, según la NASA.

Para quienes gozan de admirar la belleza del cielo, este mes terminará con un evento astronómico que sucede rara vez. Se trata de la Super Luna Azul, acontecimiento que se podrá observar desde este miércoles 30 de agosto al jueves 31 a las 21:36 pm hora nacional.

Para comprender este fenómeno, según la NASA, se le denomina superluna al momento en que coincide que el satélite natural se encuentra en fase llena y está en su punto de órbita más cercano a la Tierra (perigeo). Sin embargo, esta luna realmente de azul no tiene nada, pues se le nombra de esta manera cuando existen dos lunas llenas dentro del mismo mes. La primera sucedió el primero de agosto y se llamó Super Luna de Esturión.

Además, es importante destacar que no todas las lunas azules son superlunas, lo que quiere decir que la que podremos apreciar este 30 de agosto es aún más especial. Según el astrónomo retirado de la NASA, Fres Espenak, la próxima vez que dos superlunas ocurran dentro del mismo mes será en enero de 2037.

El conocido Doctor en Astronomía, “profe” José Maza explicó que “ocurre una Luna Azul cada 2 o 3 años, porque hay que recordar que en un año hay 12 lunas, es decir más o menos una por mes, pero cada 3 años hay una decimotercera Luna, entonces ahí se van reordenando”.

No obstante, aunque se estima que este suceso se desarrolla cada 2 o 3 años, realmente no existe certeza o exactitud respecto a su ciclo. “Incluso las 12 lunas que serían como normales, si una de ellas cae el primero de un mes de 31 días, la segunda va a caer al final de mes, entonces no tienen una periodicidad muy clara las lunas azules”, concluyó.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo