Termómetro Noticias

Trabajadores del FOSIS mantienen paro tras rechazar propuesta del Ministerio de Desarrollo Social y familia

La paralización se ha mantenido durante casi un mes y ha afectado a más de 600 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Tras casi un mes de movilizaciones, el 80% de los empleados del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) han decidido rechazar la propuesta entregada por la Ministra de Desarrollo Social y Familia Javiera Toro, esto debido a que se considera que esta no aborda las necesidades fundamentales para garantizar el cumplimiento efectivo de sus funciones.

En ese sentido, los trabajadores aseguran que la raíz de esta problemática se encuentra en las promesas incumplidas del director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, quien en noviembre del año pasado había comprometido mejoras salariales para los niveles más bajos y estancados. Entre ellos se destacan: Recursos para viáticos, la renovación de la flota de vehículos institucionales y el pago de reajustes pendientes para trabajadores a honorarios, entre otras demandas.

El presidente regional de la Asociación de Funcionarios de FOSIS-ANFFOS, Aníbal Zamorano Pinet, ha expresado su preocupación por la desconexión que perciben entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con las necesidades estratégicas del FOSIS. Según sus palabras, “no han entendido el rol estratégico que cumple el FOSIS implementando políticas sociales que aporten a la disminución de la pobreza”.

Asimismo, el Presidente Regional, mostró su insatisfacción ante la respuesta proporcionada por el Director Nacional en dicha instancia legislativa, en donde expresó que, “nos parece impresentable que el Director Nacional se presente a una instancia tan seria como la Comisión de Desarrollo Social a presentar las mismas respuestas que fueron rechazadas hace una semana por el 80% de los funcionarios”. Además, reiteró que esto no solo refleja una falta de respeto, sino también una incompleta conducción y liderazgo, basados en promesas incumplidas y en iniciativas poco claras.

Por otra parte, la Comisión de Desarrollo Social y Pobreza de la cámara baja convocó a la Ministra Javiera Toro y al Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, el pasado 28 de agosto con el objetivo de que ambas autoridades explicasen la situación de la paralización y la preocupación que implica mantener la huelga durante casi un mes a nivel nacional. Además, este martes los directivos nacionales esperan reunirse con autoridades ministeriales y de la institución para presentar una nueva propuesta y negociar los 16 puntos del petitorio realizado por los trabajadores y trabajadoras.

En Otras noticias...

CONFIRMAN MAGNITUD: Terremoto de 7.3 se sintió desde Arica a Coquimbo

Fernando Melo

Seremi de Educación invita a la ciudadanía a participar de la propuesta de actualización del currículum escolar de 1° básico a 2° medio

Constanza Castillo

60 choferes del TransAntofagasta se capacitaron en buenos tratos a la tercera edad

Redaccion Termometro