Termómetro Noticias

Constituyen Consejo Asesor Multiactor de Litio y Salares de la Región de Antofagasta

Cuyas sesiones se realizarán de forma  mensual entre agosto de 2023 y diciembre de 2024.

Con el objetivo de asesorar al Gobernador Regional, proponer visiones y orientaciones regionales para el desarrollo adecuado y responsable de los procesos asociados al Litio y los Salares, en sus ámbitos sociales, productivos, científico-tecnológicos, ambientales, territoriales y culturales es que se constituyó el 29 de agosto, el Consejo Asesor Multiactor de Litio y Salares de la Región de Antofagasta, cuyas sesiones se realizarán de forma mensual entre agosto de 2023 y diciembre de 2024.

En un contexto de alta demanda mundial por el litio  y dado que la mayor reserva de litio a nivel nacional, sobre el 90% del total, está en el Salar de Atacama,  donde se localizan las mejores condiciones del mundo para su explotación; la  Región de Antofagasta adquiere gran relevancia.

“Nos interesa como gobierno regional poder generar la mayor participación posible de la sociedad civil en la toma de decisiones. Y así como nosotros estamos participando en el desarrollo de la política del litio, también estamos viendo qué es lo que está pasando con la empresa estatal del litio y con el futuro instituto del litio que se instalaría en la provincia. Nos interesa que los distintos actores puedan opinar y generar instancias de reflexión respecto de cómo ésta industria se puede desarrollar para el beneficio de toda la región” Señaló el Gobernador Regional Ricardo Díaz.

Entre quienes componen el consejo se encuentran distintos representantes del mundo académico, sindical, representantes de pueblos originarios Lickanantay Quechua, representantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)  y el  Consejo Regional (CORE), la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta  y las Asociaciones de Industriales de Mejillones y Antofagasta.

El Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortés  nos comentó,  “me parece muy bien que el país discuta, analice y sobre todo pueda tomar decisiones rápido en materia del litio y por supuesto, con una participación regional importante, clave; considerando que aquí se produce el 100% del litio chileno y que se le está haciendo un aporte gigantesco, histórico al país” puntualizó Cortés.

En tanto, Vladimir Reyes, Presidente del  Consejo de Pueblos Atacameños señaló

“Nuestro objetivo al formar parte de este concejo multi actor, es poder tener la voz de todo nuestros representante de comunidades y poder hablar en defensa de nuestra gente también y de la protección de nuestros salares” indicó.

Por su parte el Consejero Regional Patricio Tapia indicó que  “esta instancia, a la que invitó el gobernador regional, es muy importante para el desarrollo de la región y teniendo en cuenta también la variedad de los sectores que hoy día están constituyendo este Consejo Asesor del Litio, estamos muy esperanzados y muy expectantes respecto de qué va a suceder en el futuro con nuestra región y su desarrollo“ puntualizó.

AMPLIA PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS ACTORES

Adicionalmente participaron como espectadores de éste Consejo Asesor,  el Ministerio de Minería, Ministerio de Ciencias Tecnología Conocimiento e Innovación, Ministerio de Economía, Ministerio de Medio Ambiente, CORFO y el GORE Atacama.

Para la Seremi de Minería Macarena Barramuño “es muy importante hacia donde apunta nuestra estrategia nacional del litio, que es una política pública nacional, en donde se consolida el tema de que el litio es de todas y todos los chilenos. Por lo tanto va a haber un trabajo público-privado, donde también se van a realizar concesiones con distintas empresas, pero con Codelco y Enami involucrados” señaló.

Cabe mencionar que en el marco de la Estrategia Nacional del Litio ya se ha definido crear el Comité Estratégico de Litio y Salares, iniciar un proceso de diálogo y participación, crear la Empresa Nacional del Litio, crear una Red de Salares Protegidos, modernizar el marco institucional, crear un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares, incorporar al estado en la actividad productiva del Salar de Atacama y la prospección de otros salares.

Recordemos que fue el propio Presidente de la República, Gabriel Boric que en Cadena Nacional, al presentar la Estrategia Nacional del Litio  el 20 de abril de 2023 señaló “Esta estrategia también debe fortalecer el proceso de descentralización económica, por lo cual este instituto, del que he hecho mención, estará localizado íntegramente en la Región de Antofagasta.”

Previo al desarrollo de la Política Regional de Litio y Salares, el rol del Consejo será realizar un informe de propuestas para el desarrollo de la industria del litio en la región, considerando la sostenibilidad ambiental, el rol de las comunidades, el fortalecimiento de la ciencia y la innovación, y el desarrollo regional a mediano y largo plazo.  

En Otras noticias...

Cancha Las Almejas abre sus puertas en horario nocturno

Constanza Castillo

12 partes y 1,5 toneladas de desechos fue el resultado de fiscalización en el borde costero sur

Constanza Castillo

Antofacine lanza la programación de su duodécima edición

Constanza Castillo