Termómetro Noticias

Seremi y Servicio de la Mujer capacitan a Carabineros en prevención de violencia para Fiestas Patrias

La iniciativa abordó temas como la primera acogida en caso de denuncias, donde denunciar, prevención de la violencia intrafamiliar, entre otros.

Antofagasta, 06 de septiembre 2023. En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad de las mujeres y la atención a las denuncias de violencia durante las celebraciones de Fiestas Patrias, Carabineros de la región de Antofagasta participó en una capacitación especial organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, en colaboración con el Servicio de la Mujer.

Esta capacitación abarcó temas cruciales relacionados con la seguridad de las mujeres, incluyendo la primera acogida por parte de Carabineros al momento de realizar una denuncia. Los aspectos tratados incluyeron cómo abordar situaciones de violencia, dónde denunciar de manera efectiva y cómo proporcionar un ambiente seguro para las víctimas.

La Seremi de la de Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo, abordo que “como gobierno nos hemos propuesto trabajar para la prevención de la violencia de género, la que sabemos, lamentablemente aumenta en fiestas patrias y en eso hemos coordinado junto a carabineros acciones de prevención desde la propia institución como para la comunidad. Nadie se puede restar del compromiso de unas fiestas sin violencia ya que si es un problema de todos”.

Así también el director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros Mena, comento que “esperamos que estas Fiestas Patrias sean un espacio de celebración con respeto, moderación y fiel apego a los derechos de las mujeres a vivir sin violencia. Por ello es importante propender a la capacitación continua a Carabineros debido a que constituyen el primer contacto con mujeres en operativos que tienen como trasfondo hechos de violencia cometidos por sus esposos o parejas”.
La capacitación fue altamente interactiva, permitiendo a los Carabineros participantes hacer preguntas y discutir escenarios específicos para mejorar su comprensión y capacidad de respuesta en situaciones reales.

Para capitán Maikel Bravo, Jefe Operativo de la Tercera Comisaria de Antofagasta “es muy importante mantener los lazos con las instituciones que trabajan directamente con el público, sobre todo en estas fechas donde aumenta el consumo de alcohol y drogas, justamente para las festividades se tiende a un público más agresivo donde las víctimas en su mayoría son mujeres, por eso es importante mantener conocimiento de los protocolos de actuación de las instituciones que están participando de estos operativos y procedimientos”.

En Otras noticias...

Desalojan a locatarios de Coloso para comenzar construcción de moderna caleta en proyecto liderado por Sernapesca

Constanza Castillo

Municipalidad entrega 19 catres clínicos y 3 sillas eléctricas a personas en situación de discapacidad

Constanza Castillo

Fiscalización en el centro de Calama prohíbe funcionamiento de dos locales, en uno de ellos detectan comercio sexual

Constanza Castillo