Termómetro Noticias

Afaeda y Justicia encabezaron conversatorio sobre memoria histórica en Escuela de Periodismo de la UCN

Alumnos y alumnas de la carrera, quienes asistieron al encuentro, destacaron la iniciativa. “Que sirva para que nunca más se repita algo así en Chile”.

Una jornada que mezcló la emoción, los relatos- en primera persona- de quienes vivieron los horrores de la dictadura de Pinochet y el trabajo que viene ejecutando el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, en materia de búsqueda, fueron parte de los elementos que dieron vida al conversatorio, sobre memoria histórica, organizado por la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta (AFAEDA), instancia que se llevó a cabo en la escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Para la presidenta de AFAEDA, Doris Navarro, quien además es hermana del socialista de 21 años, estudiante de la Universidad del Norte, Freddy Araya Figueroa- ejecutado en 1973- la jornada fue vital para seguir construyendo memoria histórica. “Para que las nuevas generaciones conozcan lo que ocurrió y para que nunca más en Chile se vuelvan a violar derechos humanos, como ocurrió en la dictadura genocida de Pinochet, que por pensar distinto te torturaban, hacían desaparecer o asesinaban de la forma más horrible que alguien pudiera imaginar”.

A su vez, el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, agradeció la invitación a la mencionada instancia. “Conocer el testimonio de lo ocurrido en dicho periodo por parte de sus familiares resulta trascendental para relevar la historia y que esto no vuelva a ocurrir. Además, tuvimos la oportunidad de exponer sobre el Plan Nacional de Búsqueda y sobre la Agenda Legislativa de Derechos Humanos, compromisos de nuestro Gobierno en esta materia, para avanzar en verdad, justicia y reparación a 50 años del Golpe. Haremos todos los esfuerzos para poner en valor la necesidad de cuidar la democracia que tantas vidas costó”, detalló la autoridad.

Es importante mencionar que la jornada incluyó además los testimonios de Fabiola Mutarello, hija del obrero sindical, Vitalio Mutarello, detenido desaparecido en septiembre de 1973, en la oficina Pedro de Valdivia; Miguel Andrónico, hermano de Juan Carlos (23 años) y Jorge (25) Andrónico, ambos estudiantes universitarios y militantes del MIR. De igual modo, intervino la abogada, Alicia Vidal, profesional que desempeñó funciones en la Vicaria de la Solidaridad, una organización que defendió los derechos humanos, en dictadura, apoyando a quienes sufrían la represión.

Asistentes

Vicente Araya, alumno de Periodismo, quien concurrió a la actividad, sostuvo que “fue bastante positivo para todos, más en el contexto de los 50 años del golpe de estado, creo también que sirve mucho para la memoria del país que estas personas comenten su verdad, cómo fueron víctimas de esta dictadura y que esta memoria sirva para que nunca más se repita algo así en Chile”.

Por su parte, Silvia Ascueta, una de las estudiantes de la misma carrera, quien también asistió al conversatorio, manifestó que “creo que es muy necesario este tipo de actividades para la ciudadanía en general, más aún para nosotros que somos periodistas en formación, es importante saber que este tipo de historias ocurrieron en nuestro país y en nuestra región”.

Datos

Según cifras oficiales del gobierno, 3.200 personas fueron asesinadas o desaparecidas entre 1973 y 1990. En tanto, a la fecha, 1.469 son las víctimas de desaparición forzada, de las cuales solo se han hallado 307, por lo que faltan por ubicar a 1.162 personas.

En Otras noticias...

Desalojan a locatarios de Coloso para comenzar construcción de moderna caleta en proyecto liderado por Sernapesca

Constanza Castillo

Municipalidad entrega 19 catres clínicos y 3 sillas eléctricas a personas en situación de discapacidad

Constanza Castillo

Fiscalización en el centro de Calama prohíbe funcionamiento de dos locales, en uno de ellos detectan comercio sexual

Constanza Castillo