Termómetro Noticias

Más de 52 mil pensionados recibirán aguinaldo de “Fiestas Patrias” en la Región de Antofagasta

El monto del beneficio es de $23.261 por pensionado y se paga de manera automática junto a la pensión. 

En septiembre el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó el pago del tradicional Aguinaldo de “Fiestas Patrias” que a nivel país lo recibirán más de 2 millones 885 mil pensionados.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que “en la Región de Antofagasta serán más de 52 mil los pensionados que accederán al beneficio. Para este año, el monto del aguinaldo es de $23.261 por pensionado y se incrementará en $11.933 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del 2023”.

La autoridad regional Trabajo, informó que los pensionados recibirán el Aguinaldo de “Fiestas Patrias” en los días previos al 18 de septiembre. “El beneficio significará un esfuerzo fiscal por un monto superior a los 1.200 millones de pesos en la región para llegar con esta ayuda económica y así nuestros pensionados puedan enfrentar en parte, los gastos de este mes. Tenemos la necesidad de avanzar urgente hacia una reforma previsional para mejorar las pensiones ahora, porque nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando”, recalcó la seremi del Trabajo, Camila Cortés Ruiz.

La entrega del aguinaldo viene incorporado en el pago de la pensión, por lo que las personas no requieren de realizar un trámite adicional.  

Cobertura

Cabe destacar que el Aguinaldo de “Fiestas Patrias” tiene una importante cobertura, ya que tienen acceso al beneficio quienes reciben Pensión Garantizada Universal (PGU), los pensionados del Instituto de Previsión Social, de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2023.

A ellos, se suman los pensionados del Sistema de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2023, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Es preciso señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

Medidas de autocuidado

En el marco de su campaña permanente “Más vale prevenir”, el IPS reitera el llamado al autocuidado y a la prevención a las personas pensionadas que, en esta oportunidad, reciben el Aguinaldo de “Fiestas Patrias”, sea a través de depósito o de manera presencial. Esto, con el objetivo de evitar posibles fraudes o robos.

En este sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, recalcó que “las personas que reciben el beneficio a través de depósitos, se les sugiere que no abran links que les envíen por mensajes de texto o correos electrónicos invitándoles a visitar páginas en Internet para conocer el monto de su aguinaldo, y menos para pedir sus claves de cuentas bancarias. El IPS tiene canales de comunicación formales con sus usuarios”.

Para mayor información, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (exTwitter) e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y el Call Center 600 440 0040.

En Otras noticias...

Con una variada cartelera se conmemorará el Día de los Patrimonios en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de dos instalaciones clandestinas en La Negra

Constanza Castillo

Corte de Apelaciones respalda a concejales de Tocopilla: rechazó recurso de removido administrador municipal

Redaccion Termometro