Termómetro Noticias

Senador Araya respalda y valora proyecto que tipifica contrabando de dinero como delito

“Votaré a favor de esta iniciativa, que busca hacerse cargo de uno de los principales problemas que se está presentando en la macrozona norte, el transporte de dinero ilícito, para ingresar o sacar dinero de Chile. Hoy hasta 10 mil dólares es permitido, sobre los 10 mil la persona que lo está trasladando, y no lo declara, era una simple infracción de carácter administrativo, razón por la cual era bastante frecuente y muchos grupos de crimen organizado estaban usando esta modalidad para ingresar o sacar dinero del país”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco de la discusión del proyecto que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de incluir en el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero del territorio nacional.

En este sentido, es importante mencionar que los parlamentarios ratificaron los cambios que le hizo la Cámara Baja a la iniciativa, proyecto que tuvo su origen en una moción de los senadores Luz Ebensperger, Alfonso De Urresti, Pedro Araya, Rodrigo Galilea y Matías Walker.

“Lo que esta moción plantea es tipificar el contrabando de dinero en la ordenanza de aduana, ya no con una simple multa administrativa, sino con pena de cárcel, lo que claramente se busca aquí es perseguir la ruta del dinero que utilizan las bandas de crimen organizado, tanto para sacar los dineros que obtienen de los distintos ilícitos que se cometen en el país, así como ingresar recursos para la comisión de distintos delitos”, agregó Araya.

Proyecto

Dentro de los principales puntos de la moción se incorpora una nueva hipótesis de contrabando, que contempla la importación, exportación de mercancía de procedencia ilícita, ya sea que fue generada, a través de la comisión de delitos o porque fue utilizada para cometer otro tipo de ilícitos. Asimismo, corrigió normas de prescripción.

También incluye como delito base el lavado de activos, el contrabando de dinero y la declaración maliciosa en la exportación. “Sin duda, permitirá poder llevar una investigación y conseguir sanciones penales mucho más altas para estabas bandas de crimen organizado que se dedican a esta materia”, sentenció el senador Araya.

En Otras noticias...

Desalojan a locatarios de Coloso para comenzar construcción de moderna caleta en proyecto liderado por Sernapesca

Constanza Castillo

Municipalidad entrega 19 catres clínicos y 3 sillas eléctricas a personas en situación de discapacidad

Constanza Castillo

Fiscalización en el centro de Calama prohíbe funcionamiento de dos locales, en uno de ellos detectan comercio sexual

Constanza Castillo