Termómetro Noticias

A raíz de caso de abuso en Gran Hermano: Conozca cómo denunciar una situación de violencia

A través de los fonos de ayuda, se puede descubrir cómo actuar frente a casos de abuso y denunciar de manera efectiva. 

Durante la última semana del reality show más importante del mundo, se desencadenó una situación que conmocionó tanto a los participantes como a la audiencia. Scarlette Gálvez, participante de Gran Hermano, denunció que su compañero, Rubén Gutiérrez, la había tocado sin su consentimiento mientras dormía. 

En la gala de eliminación, los presentadores anunciaron la expulsión del concursante, y condenaron sus acciones, ofreciendo apoyo  psicológico a Scarlette y la opción de abandonar el programa si así lo deseaba. Fran García Huidobro panelista del reality show, a través de su cuenta de Tik Tok expresó que,  “si una mujer denuncia que sufrió tocaciones mientras dormía sin su consentimiento, eso es expulsión. Confié en la producción de Gran Hermano y creo que es la decisión correcta”. 

El abuso en Chile ha ido en aumento con los años y por lo mismo, se han implementado diversas plataformas y líneas telefónicas para que las mujeres que sufren violencia puedan presentar sus denuncias o recibir orientación. A raíz de este caso, compartimos los canales que pueden ser útiles en situaciones similares. 

En primer lugar, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha promovido el número de ayuda con la violencia hacia las mujeres, el 1455. Este canal es atendido por especialistas en violencia, quienes brindan orientación a todas las víctimas que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico. Además, guían a las mujeres sobre sus derechos, los procesos de denuncia y los servicios, Centros de la mujer y ayuda que ofrece SernamEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género). 

Asimismo, SernamEG ofrece diversas opciones de contacto en caso de experimentar violencia o desear presentar una denuncia. En su página web www.sernameg.gob.cl, se puede acceder a mayor información y números de contacto para recibir orientación o denunciar. 

En Otras noticias...

Caso Convenios: Paz Fuica apeló y tras casi dos meses en prisión tendrá arresto domiciliario que le permitirá ser concejala por Zoom

Redaccion Termometro

Donan a la UCN material audiovisual con el legado y trabajo de la cineasta y documentalista Adriana Zuanic

Redaccion Termometro

Comienza segundo pago del Aporte Familiar Permanente para más de 3 mil familias de la región

Constanza Castillo