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¿Cómo aprovechar las sobras de comida de las fiestas patrias?

Cuatro días de fiestas deja muchas sobras de comidas y para no desperdiciarla, te presentamos la receta clásica después de las fiestas patrias.

El desperdicio de alimentos genera consecuencias medioambientales, económicas y sociales. En todo el mundo, se desperdician cerca del 13% de los alimentos entre la postcosecha y la venta, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En Chile, más de 1.62 millones de toneladas de comida se tiran a la basura, en otras palabras, los  chilenos pierden aproximadamente entre $6.000 y $10.000 pesos al mes en alimentos desperdiciados, según estadísticas de la FAO.

 En relación con lo mencionado, el próximo  29 de septiembre se celebra el Día Mundial de Concienciación de la Pérdida y Desperdicios de Alimentos, justo después de un fin de semana largo de celebración de fiestas patrias. Camila Zapata, nutricionista licenciada en nutrición y diplomada en psiconutrición, nos cuenta cómo aprovechar estas comidas que quedaron del dieciocho.

“Una opción clásica es utilizar las fuentes de proteína animal (post 18) para un buen ajiaco”. La receta consiste en cortar el pollo y la carne en trozos pequeños y mezclar todas las verduras que quedaron. Pero la verdad, me inclinaría por preferir alimentos con una digestión más simple, como ensaladas y proteínas magras en caso de que llevemos par de días consumiendo carne de res y embutidos”, agregó Camila.

Es importante  destacar que todos los alimentos se deben consumir en un máximo de tres días, dependiendo de sus características.

Además Camila Zapata entrega recomendaciones sobre qué hacer para no perder la calma después de esta celebración. “Reintegrarse de una manera tranquila a nuestro diario vivir, sin dietas extremas, ni mucho menos estos famosos “détox”. Un básico y esencial es mantenernos hidratados, desde que nos levantamos y por un mínimo de 8 veces en el día, idealmente ingerir un vaso de agua es clave. Luego de esto optar por alimentos de calidad, naturales y mantenernos unas semanas lejos de los excesos como el alcohol y los procesados es un buen consejo para equilibrar nuestra dieta”.

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