Termómetro Noticias

Ante más de 300 personas ministras Jara y Toro participaron en conversatorio por la reforma previsional en Antofagasta

La ministra Jara destacó que la propuesta del Gobierno está orientada a las y los pensionados “que se les hace muy difícil llegar a fin de mes, que viven con mucha inquietud, mucha inseguridad y, en particular, a las mujeres que tienen pensiones muy bajas”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto a su par de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, participaron en el encuentro regional por Mejores Pensiones realizado en Antofagasta, instancia que contó con más de 300 asistentes, entre adultos mayores, dirigentes sociales, además de autoridades locales y legislativas.

En el Salón Auditorio Municipalidad de Antofagasta, la ministra Jara expuso los beneficios y alcances de la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno al Congreso, cuyo objetivo es incrementar el monto de las jubilaciones a los actuales y futuros pensionados.

La ministra Jara señaló, además, que “hace 10 meses se está tramitando en el Congreso Nacional un proyecto de ley sobre la reforma previsional y que está sujeta a la aprobación de los parlamentarios. Por eso, hemos venido a las comunidades para conversar con quienes están pensionados o por pensionarse, sobre los posibles beneficios que podría traer una reforma previsional para el país”.

En ese sentido, agregó que la iniciativa está orientada a las y los pensionados “que se les hace muy difícil llegar a fin de mes, que viven con mucha inquietud, mucha inseguridad y, en particular, las mujeres que tienen pensiones muy bajas”.

La ministra Toro, por su parte, afirmó que “las personas mayores son prioritarias para nuestro Gobierno y parte del foco del trabajo de nuestro Ministerio, a través de Senama. Por eso estamos avanzando en diversas medidas que las beneficien, como el Sistema Nacional de Cuidados y la reforma de pensiones”.

La titular de Desarrollo Social añadió que esto “muestra el compromiso integral de nuestro Gobierno por darles una mejor calidad de vida y que la vejez no sea sufrimiento ni mayor vulnerabilidad, sino un período en que se pueda disfrutar, donde se pueda vivir bien y donde quienes asumen tareas de cuidado puedan también ser cuidadas y auto cuidadas”.

Al encuentro también asistieron el senador Pedro Araya; en representación de la delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, asistió el seremi de Justicia, Cristóbal Orellana. También estuvieron presentes la directora Nacional de Senama, Claudia Asmad; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés; y representantes del gabinete regional y de los servicios dependientes. Además, asistieron el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Antofagasta, Roberto Sepúlveda, y la presidenta de la Cooperativa de Trabajos y Oficios de Antofagasta Geomaki, Katherine Navarrete.

Más de 1.300 asistentes

La Gira por Mejores Pensiones se inició el miércoles 20 de septiembre en Arica, donde la ministra Jara expuso en el Centro Cultural Junta de Adelanto (ex Casino Municipal) de esa ciudad, actividad a la que asistieron 600 personas. Continuó, también el miércoles, en Iquique, donde cerca de 300 personas llegaron al Salón Tarapacá.

En tanto, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, se desplegó el miércoles en la región de Valparaíso, donde lideró encuentros en la Ciudad Puerto y San Antonio, a los que asistieron 140 personas. De este modo y sumada la actividad de hoy, en las dos jornadas del despliegue asistieron 1.340 personas, aproximadamente.

Estos encuentros continuarán este viernes 22 de septiembre en Copiapó (Atacama), y al día siguiente en Ovalle (Coquimbo). Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, liderará, también este viernes, conversatorios en Quillota y San Felipe.

Cabe recordar que esta es la segunda etapa de la Gira Mejores Pensiones para Chile. En agosto, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, también efectuaron este despliegue por la zona sur del país. En esa ocasión, visitaron las ciudades de Rancagua (O’Higgins), Talca (Maule), Chillán (Ñuble), Concepción y Los Ángeles (Biobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos), y Osorno y Chiloé (Los Lagos).

En los diálogos ciudadanos efectuados en las ciudades de la zona sur participaron 2.600 personas, destacando los beneficios y alcances tanto de la reforma previsional propuesta por el Gobierno al Congreso, cuyo objetivo es incrementar el monto de las jubilaciones a los actuales y futuros pensionados, como del Pacto Fiscal, que busca mayor recaudación para pensiones, cuidados, seguridad y salud.

Hay que destacar que estos encuentros se enmarcan en el programa Gobierno en Terreno, cuyo objetivo es acercar a los habitantes las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo