Termómetro Noticias

GORE Antofagasta pone término a convenio con Fundación Procultura

Fundación deberá devolver alrededor de 373 millones de pesos.

El gobierno regional de Antofagasta ha entrado en fase de cierre anticipado del proyecto denominado “Programa recuperación de fachadas zona de conservación histórica, Antofagasta” ejecutado por Fundación Procultura. Iniciativa aprobada  el 30 de junio de 2022 por el Consejo Regional Antofagasta, por un monto F.N.D.R. año 2022 de M$460.000 (Cuatrocientos sesenta millones de pesos) del costo total del proyecto que es de M$629.815 (Seiscientos veintinueve millones ochocientos quince mil pesos)

La iniciativa  se contempló en etapas; que consistían en identificar aquellos inmuebles donde era factible desarrollar intervenciones, la propuesta del plan de trabajo, las estrategias del plan de participación ciudadana y cronograma general del proyecto, junto con la carta Gantt respectiva. Además de la limpieza, tratamiento y pintura de fachadas, existían otros dos ejes de trabajo; uno relacionado con empleo mediante capacitación y contratación de personal local e impulsar el levantamiento de una ordenanza municipal. Es necesario señalar  además que los  informes técnicos indicaban criterios de NO selección,  que excluían por tanto algunos inmuebles.

En consideración a la negativa de los propietarios de los inmuebles a intervenir, a permitir la intervención contemplada en el proyecto y tras la solicitud de ampliación de plazo, es  que el 21 de julio pasado el gobierno regional de Antofagasta, mediante oficio solicita antecedentes a la fundación a efectos de respaldar la viabilidad de la iniciativa.  En concreto, se solicita la formalización por parte de la Fundación Procultura de los inmuebles definitivos a intervenir.

En la respuesta se señalan las fachadas a intervenir;  de 19 inmuebles propuestos, 14 no se ajustaban al criterio de no selección antes indicado, mientras que los otros cinco solo reúnen 1.271 metros cuadrados de los  más de 2.400 metros cuadrados que contempla el convenio.

Término Anticipado del convenio y restitucición de dineros.

Ante los importantes retrasos que ya existen con el programa, atendida la imposibilidad de comenzar con el trabajo de fachadas, es que no se considera posible continuar retrasando la aprobación o rechazo de nuevos inmuebles, esto considerando además que la percepción social y la cooperación de la comunidad son esenciales para el éxito del programa, como queda claro en la formulación del mismo, no solo en lo que respecta a su ejecución propiamente tal, sino además en su sustentabilidad con posterioridad al término de dicho convenio.

El programa pretendía atender  la problemática del centro de Antofagasta, que  presenta gran cantidad de inmuebles de valor patrimonial sin mantención de sus fachadas y dificultades en la aplicación de una ordenanza que regula o ayuda en la puesta en valor de su paisaje urbano, dentro de la zona de conservación histórica. También establecía una metodología de trabajo que vincula a la comunidad y apuntaba ser un activador de la economía,  con la capacitación y contratación de personas locales, generando empleo  y transferencias de capacidades en cuanto al trabajo a desarrollar. Ejes que tampoco han podido concretarse. Y dado que  la efectividad de las políticas públicas a proponer en el contexto del programa, se verán seriamente afectada en su viabilidad, es que se considera que el programa “Recuperación de fachadas zona de conservación histórica, Antofagasta” no podrá cumplir sus objetivos declarados

Por las razones anteriormente expuestas y  de acuerdo a lo establecido en la cláusula décima del convenio donde se señala que el gobierno regional podrá dar término anticipado al presente convenio, sin derecho a indemnización para la fundación, en caso que la fundación no cumpla los objetivos y actividades establecidas en el convenio original; se resuelve terminar anticipadamente el programa.

Se ordena además  el cobro de la garantía de fiel cumplimento entregada por la fundación Procultura, según lo estipulado en el numeral séptimo del convenio de transferencia. Instruyéndose  también la confección del itemizado de liquidación del convenio de acuerdo al presupuesto vigente, determinándose el monto efectivo de avance técnico y financiero de la iniciativa y el monto a restituir por parte de la fundación, que asciende alrededor de 373 millones de pesos, para el cual se establece un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación por carta certificada.

En Otras noticias...

CONFIRMAN MAGNITUD: Terremoto de 7.3 se sintió desde Arica a Coquimbo

Fernando Melo

Seremi de Educación invita a la ciudadanía a participar de la propuesta de actualización del currículum escolar de 1° básico a 2° medio

Constanza Castillo

60 choferes del TransAntofagasta se capacitaron en buenos tratos a la tercera edad

Redaccion Termometro