Termómetro Noticias

Decana de Educación de la UCN impulsa programa de profesionalización en Rapa Nui

El itinerario formativo que proponen las instituciones corresponde a dos años de formación que culminan con la obtención del título Técnico de Nivel Superior en Educación General, conferido por CEDUC UCN.

En una colaboración conjunta entre la Universidad Católica del Norte (UCN), el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Centro de Formación Técnica (CEDUC UCN), la Decana de la Facultad de Educación de la UCN, Patricia Castillo Ladino, dio inicio a una semana de actividades en la Isla de Pascua. Evento que se enmarca en el proyecto de profesionalización de las y los educadores tradicionales Rapa Nui.

Este programa de prosecución de estudios, que previamente demostró su éxito en su fase inicial con las comunidades Lickanantay y Quechua, tiene como objetivo principal fortalecer la formación de los educadores y validar, así como reconocer, sus conocimientos previos en la enseñanza de la lengua y cultura ancestral. 

El itinerario formativo que proponen las instituciones corresponde a dos años de formación que culminan con la obtención del título Técnico de Nivel Superior en Educación General, conferido por CEDUC UCN. Considerando la convalidación de las asignaturas de práctica de los estudiantes. Y posteriormente, tras dos años adicionales, los participantes puedan aspirar a obtener el título de Profesor de Educación Básica otorgado por la Universidad Católica del Norte.

La Dra. Patricia Castillo destacó el compromiso de la universidad, mencionando que “la UCN nace con carreras de pedagogía, con la convicción de que el profesorado es un actor relevante de la universidad y para el desarrollo del país. Por tanto, como proyecto educativo creemos que es importante contribuir a la formación de profesores y profesoras en todos los territorios del país y particularmente en aquellos territorios que, a veces, no cuentan con las oportunidades tanto en el acceso como también en las facilidades para ingresar a estudiar pedagogía”, comentó.

Uno de los momentos de mayor relevancia de esta visita tuvo lugar en la Biblioteca de Rapa Nui, donde la Decana se reunió con los 15 profesores que participarán del programa de estudios, dando inicio a este proyecto que entregará nuevas oportunidades educativas y laborales.  

Maria Ángela Pakarati, Profesora Tradicional en lengua Rapa Nui del Liceo Aldea Educativa Hoŋa’a o te Mana agradeció la instancia, “yo llevo más de 20 años enseñando gracias a las gestiones de mi directora. Me siento muy agradecida de la universidad, por el apoyo en hacer este curso y dar la oportunidad para seguir educando”. 

Por su parte, Manu Haoa, Educador Tradicional Rapa Nui del Colegio Lorenzo Baeza Vega compartió su opinión sobre la iniciativa, “la idea es profesionalizar a los educadores tradicionales para hacer el recambio de los más antiguos. Hoy me siento muy orgulloso, bien espiritualmente y también mentalmente, por la invitación que nos han hecho a estudiar estos cuatro años. Significa una gran responsabilidad, porque si nosotros avanzamos y sale todo bien, se va a dar la oportunidad a otros en el futuro”, finalizó el profesor.

Durante su estancia en Rapa Nui, la Decana de Educación llevó a cabo reuniones de trabajo con diversas entidades, entre las que se incluyeron el Consejo Municipal, la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (CODEIPA) y el Departamento de Educación Municipal (DAEM). El objetivo central de estas reuniones es coordinar e impulsar la profesionalización de los educadores Rapa Nui en la isla, con la finalidad de garantizar igualdad de condiciones en el ámbito laboral y salarios equitativos para los profesionales de la educación.

Este programa de colaboración entre el MINEDUC, la UCN y CEDUC UCN refleja el compromiso compartido de mejorar el futuro educativo en Rapa Nui y asegurar que las y los profesores tradicionales reciban el reconocimiento y la formación necesarios para ofrecer una educación de calidad en la isla.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo