Termómetro Noticias

Diputada Ahumada apoya a trabajadores del SAMU que exigen mejoras laborales y de equipamiento

La parlamentaria se reunió con dirigentes del SAMU Antofagasta que este miércoles se pliegan al paro nacional del servicio.

Su preocupación por las malas condiciones laborales y la notoria falta de equipamiento manifestó la diputada de Avancemos Chile, Yovana Ahumada, quien se reunió con dirigentes del SAMU Antofagasta, a horas de que se plieguen a un paro a nivel nacional de esta repartición.

En terreno, la parlamentaria se manifestó preocupada por las condiciones en que realizan su labor los funcionarios de este servicio, indicando que “quiero hacer un llamado a que comprendamos la situación precaria que está viviendo nuestra primera línea de la salud, el SAMU, y especialmente a quienes laboran en nuestra región de Antofagasta, quienes son los primeros en acudir ante una emergencia y que lamentablemente son los últimos considerados por el Ministerio de Salud.  He podido constatar que no cuentan con los implementos necesarios para realizar su labor, como ambulancias con problemas mecánicos y sin el correcto equipamiento, a lo que se suma la falta de un lugar de trabajo digno para soportar los largos turnos laborales”.

Según la secretaria de la Asociación Gremial de los funcionarios del SAMU Antofagasta, Yurisán Vargas, la situación actual del servicio es crítica, indicando que “si hoy ya existe una falta de personal para atender las diversas emergencias en Antofagasta, podría generarse un problema aún más grave si se desvinculan a los trabajadores a honorarios COVID, como pretenden hacer desde el Ministerio de Salud.  A eso, sumamos nuestra falta de infraestructura y que incluso carecemos de conectividad, debido a la constante caída del fono de emergencias 131, lo que obliga a las personas a llamarnos a un número celular que eventualmente desconocen”.

Igual de lapidaria es la presidenta de AFUSAMANTO, Ana Pizarro, quien señala que “ya estamos con un déficit de ambulancias para cubrir las emergencias, por lo que imagínese que podría pasar en Antofagasta, donde para más de 800 mil habitantes, contamos con apenas 5 ambulancias, y en donde generalmente 2 están en el taller.  Lamentablemente acá, no se ha tomado en cuenta que el traslado y atención oportuna de un paciente, pueden hacer una diferencia significativa en su posterior recuperación”.

Consciente de la grave situación que enfrenta este servicio, la legisladora Yovana Ahumada hizo un llamado al Ejecutivo, “a que coloque los recursos donde corresponde, y que entregue todo aquello que requiere el SAMU para poder desarrollar su trabajo. Como diputada por Antofagasta, quiero decir firmemente que apoyo cualquier acción que levante el SAMU a fin de visibilizar su problemática y exigir los recursos necesarios para trabajar de manera digna.  Además, me comprometo a realizar todas las gestiones que sean necesarias para que este servicio sea considerado en una glosa presupuestaria de manera permanente, para que no deban seguir funcionando en condiciones de precariedad”, concluyó la parlamentaria por Antofagasta.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro